Más vale ser precavido que llorar luego las penas. No es ningún dicho, es un consejo sabio que ha lanzado la empresa Reclamador.es en el marco de la huelga de vigilantes de seguridad que está dificultando el funcionamiento normal del Aeropuerto de Barcelona. La abogada de la empresa, Esperanza Palacio, recomienda acudir “con varias horas de antelación”, puesto que se esperan demoras a aglomeraciones.

En esta misma línea han saltado Aena y la Agencia Catalana del Consumo, que especifican el tiempo: entre tres y cuatro horas antes, sobre todo en caso de que el viajero tenga que facturar el equipaje.

ATENTO CON LA HORA DE LLEGADA

Según el comunicado de Reclamador.es, aconseja "dejar constancia de la hora de llegada", mediante una fotografía o ticket de parking, ya que podría producirse un perjuicio derivado de la huelga y es importante para que este pueda ser reclamado posteriormente.

Palacio asegura que si un pasajero pierde su vuelo como consecuencia de esta huelga, no podrá reclamarlo a la compañía aérea ya que "se trata de una causa ajena a la aerolínea y, por tanto, de fuerza mayor". Sin embargo, la Agencia Catalana recuerda a los usuarios que pueden hacer reclamaciones al Ministerio de Fomento, máximo responsable de un funcionamiento anormal de un servicio público como es el caso del Aeropuerto.

Según fuentes de AENA, se calcula que este viernes pasarán cerca de 185.000 viajeros por la instalación de Barcelona. La huelga, con un 90 % de servicios mínimos decretados por el Gobierno, es indefinida, por lo que también se verán afectados los 160.000 usuarios que se prevén el sábado y 180.000 el domingo. 

Además, Aena ha facilitado el teléfono 913 211 000 para obtener la información actualizada sobre la situación. Asimismo insiste en que las personas que hayan reservado aparcamiento podrán llegar dos horas antes manteniendo la tarifa. Por otro lado, el operador aeroportuario ha reforzado su personal de información y coordinación para ayudar a los pasajeros y agilizar su paso por las taquillas de facturación y los controles de seguridad.