La huelga no ha tenido el impacto que se creía. La jornada en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona transcurre con normalidad y sin aglomeraciones. A diferencia de otras huelgas que han tenido lugar en este mismo aeropuerto, no se ven caras de pasajeros indignados por haber perdido un vuelo o preocupados porque no llegar a tiempo. Además, la mayor parte de pasajeros con los que ha hablado Metrópoli Abierta tenía constancia de la huelga a través de sus respectivas aerolíneas o de los medios de comunicación y, por tanto, han tomado las prevenciones pertinentes para no quedarse sin vacaciones o sin poder volver a casa.
Javier Canales cuenta que se va con sus amigos a Berlín. Entre todos, han preparado un viaje sorpresa, un regalo, a un amigo. Han venido con dos horas y media de antelación para que nada altere sus planes. “Esperemos tener tiempo”, cuenta Canales. Por su parte, Carlos Alonso ha llegado con “tiempo suficiente” para coger su vuelo a Dublín. Espera que la cola del control sea “menos de una hora” e ir "más tranquilo" que hace dos veranos, cuando “hubo otra huelga en El Prat y llegué al avión súper justo”.
Javier Canales con sus amigos antes de pasar el control de seguridad / METRÓPOLI ABIERTA
DESCONOCER LA HUELGA
Aquellos pocos pasajeros que desconocían la existencia de la huelga, dejan a entrever que llegan un poco desconcertados por la gran cantidad de medios de comunicación que hay en frente del control de seguridad. Pero percatarse de que hay una huelga de vigilantes de seguridad, apenas hace saltar ninguna alarma.
“Algo había oído, pero no sabía que era hoy. Falta una hora y 10 minutos para que salga mi vuelo. ¿Tendría que haber venido con más tiempo?”, cuenta con total tranquilidad Sergio Ruiz mientras observa que la cola avanza sin problemas. Desconocer la existencia de la huelga es algo que también le ha ocurrido a David, que regresa a su Washington natal. No haber tomado ninguna prevención no le hace perder los nervios ni por un segundo. La cola avanza con fluidez y la cantidad de pasajeros que acoge hoy el aeropuerto es habitual en esta temporada del año. “Tengo tiempo de sobras”, dice con una sonrisa.
La mayoría de pasajeros ha pasado el control de seguridad con fluidez / METRÓPOLI ABIERTA
Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Trabisa, Pilar Albacete, ha querido enviar un mensaje tranquilizador a todos los pasajeros que este viernes pasarán por El Prat alegando que el tiempo de espera en los controles de seguridad es de menos de 17 minutos. También ha indicado que lo más destacable de la jornada es que “a las 9 de la mañana han llegado 7.200 pasajeros de golpe y ha habido esperas de 40 minutos”. Y ha asegurado que “no han venido otros trabajadores a sustituir a los huelguistas”, pero que sí que hay trabajadores de otros aeropuertos que llegaron la semana pasada. Algo que, según dice, “es habitual” en estas fechas.
Maletas, carritos, pasajeros y sonrisas que anuncian que empieza un viaje, una aventura o un regreso a casa, siguen atestando la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona. Si nadie dijera que hoy hay una huelga de vigilantes de seguridad, la mayoría de pasajeros pensaría que se trata de una jornada más. Feliz vuelo.