El aeropuerto de Barcelona vuelve a la huelga este fin de semana. El personal de tierra de Iberia ha declarado este estado para reclamar mejoras laborales. Piden más plantilla y una mejoría en la estabilidad laboral. Los sindicatos han convocado paros el sábado 24, el domingo 25, el viernes 30 y el sábado 31 de agosto, que se suman a los ya realizados el sábado 27 y el domingo 28 de julio.
Tal como ha avanzado Europa Press, el portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón, ha explicado las razones por las que los trabajadores han iniciado la huelga. El sindicalista ha asegurado que piden que los empleados temporales pasen a ser fijos, y ha criticado que el 50% de la plantilla son trabajadores eventuales.
RECLAMAN MEJORAS
El portavoz de UGT ha confirmado que una mayor estabilidad laboral permitirá solventar otras cuestiones como la sobrecarga de trabajo y el abuso de las horas extraordinarias de obligado cumplimiento. También ha defendido que facilitaría reorganizar los turnos y horarios para evitar trabajar hasta ocho y nueve días seguidos y facilitar la conciliación personal y familiar.
Ha alertado de que la temporalidad, a la que se suma falta de personal, y la presión sobre la plantilla actual ha provocado un aumento de las enfermedades y las bajas laborales. La plantilla de Iberia Barcelona es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones, y dan servicios a una treintena de compañías, entre ellas, Vueling, British Airways y Turkish Airlines.
SERVICIOS MÍNIMOS
El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 53% para los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas en transporte público; del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península con alternativas de menos de cinco horas, y del 100% para los vuelos a las islas. Por su parte el sindicalista ha cifrado los servicios mínimos en alrededor el 70%, y ha criticado que son "exagerados", por lo que prevé que pocos trabajadores no estén sin servicios mínimos y puedan secundar la huelga. Ha defendido que tienen que ser cumplidos por la plantilla y así lo ha pedido el comité durante las asambleas de trabajadores que se han celebrado el miércoles y el viernes en el aeropuerto: "Se tienen que respetar en su totalidad".
AFECTACIÓN DE LA HUELGA
Vueling ha cancelado un total de 112 vuelos este fin de semana en el Aeropuerto de Barcelona. Las cancelaciones se reparten en 46 vuelos el sábado 24 de agosto y 66 el domingo 25, y la aerolínea se ha comunicado con los pasajeros afectados, que cifran en 18.000 usuarios, y les ha ofrecido la reubicación en otro vuelo adaptado a sus necesidades o el repago del vuelo. Por su parte, Iberia ha cancelado seis vuelos por la huelga de su plantilla: tres puentes aéreos entre Barcelona y Madrid para el sábado y tres más el domingo.