Puñalín, la nueva mascota de Barcelona en forma de meme

Puñalín, la nueva mascota de Barcelona en forma de meme

El pulso de la ciudad

Puñalín, la nueva mascota viral de Barcelona

Un meme que lleva como imagen un puñal circula como la pólvora entre los grupos de WhatsApp de los barceloneses

24 agosto, 2019 00:00

Noticias relacionadas

Un nuevo meme circula como la pólvora por los grupos de WhatsApp de los barceloneses. Y guarda relación, directamente, con el tema más comentado este verano en la capital catalana: la inseguridad. Se trata de puñalín, la nueva mascota popular de Barcelona. El dibujo ya ha sido difundido con diversas alteraciones: algunos usuarios lo han reconvertido en puñalito, otros en machetín, pero todos ellos comparten un diseño casi idéntico.

Se trata de un puñal ensangrentado, acompañado del logotipo del Ayuntamiento de Barcelona. “Soy puñalín, la nueva mascota de Barcelona”, reza el texto que le acompaña. Se desconoce el origen del meme, aunque una de las páginas web donde aparece es Forocoches.

Una de la versiones, Machetín, con una barretina y estelada en la cabeza

Una de la versiones, Machetín, con una barretina y estelada en la cabeza

Una de la versiones, Machetín, con una barretina y estelada en la cabeza / FOROCOCHES

CIFRAS DRAMÁTICAS

El hilo de conversación, creado el 14 de agosto, incorpora el nuevo diseño con decenas de comentarios sarcásticos sobre la situación de inseguridad que vive la ciudad. “A Barcelona hay que ir apuñalado de casa, a ver si espabilamos”, “Amor de Madre, Puñalá de Padre”, o “Puñalín le tiene ganas a Cobi!!! Cobi es un pussy, Puñalín manda!!!”, son sólo algunos ejemplos de los mensajes burlescos sobre la ola de crímenes que ha sufrido la capital catalana durante este verano.

Y es que el nuevo logotipo ha aparecido en uno de los peores momentos de la ciudad. En lo que va de año, se han producido hasta 13 homicidios en Barcelona, ocho de ellos en verano. A esta cifra cabe añadir las decenas de apuñalamientos donde la víctima ha quedado herida. El último: el jueves pasado, cuando un hombre fue herido por arma blanca tras sufrir un robo con violencia en el distrito de Sant Martí.

MÁS MEMES

Las noticias sobre apuñalamientos son constantes, hasta solaparse unas con otras. Es bajo este contexto donde nace esta iniciativa, que muestra el hastío de los barceloneses con el clima de inseguridad que sufre la ciudad. Tanto es así que el humor aparece como una válvula de escape ante las dramáticas cifras vinculadas a la delincuencia que sufre Barcelona.

Puñalín no es el único meme que circula estos días por la red. Otras imágenes vinculadas a la misma problemática –la inseguridad—están siendo compartidas de forma masiva por los grupos de WhatsApp. Una de ellas, que aparece bajo el logotipo del “Ajuntament de Bronxelona”, detalla un cartel sarcástico sobre las Fiestas de la Merçè de 2019 [ver imagen].

Cartel sarcástico de las Fiestas de la Merçè vinculado a la inseguridad de Barcelona

Cartel sarcástico de las Fiestas de la Merçè vinculado a la inseguridad de Barcelona

Cartel sarcástico de las Fiestas de la Merçè vinculado a la inseguridad de Barcelona 

CIFRAS ALARMANTES

Las estadísticas corroboran la percepción que tiene la ciudadanía sobre la criminalidad. Según datos de ofrecidos por los Mossos d’Esquadra, los robos con violencia han aumentado un 30% en 2019, hasta los 5.331 casos. Una cifra alarmante que, sin embargo, sigue negando la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Mientras tanto, el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, no ha tenido reparos en catalogar la situación como una “crisis de seguridad”. Una muestra de las claras discrepancias entre los socios de gobierno del consistorio, Barcelona en Comú y PSC.

Quien sí percibe la ciudad como insegura incluso antes de este verano sangriento es la ciudadanía. El último barómetro municipal –elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona y realizado justo después de las elecciones municipales del 26 de mayo—situaba la inseguridad como la principal preocupación de los barceloneses, por encima de otras problemáticas como la vivienda, el turismo o el paro.

De ahí que algunos ciudadanos ya prefieran tomárselo con humor y nazcan iniciativas como puñalín, una muestra más del hartazgo de los barceloneses con el clima de inseguridad que vive la ciudad.