El consulado chino en Barcelona también percibe la ciudad como un lugar inseguro. Tras el duro comunicado de la embajada estadounidense en España emitido el pasado miércoles sobre la crisis de seguridad que padece la capital catalana, ahora es la diplomacia china quien se suma a alertar contra los peligros que convella pasear por las calles de la ciudad.
Según ha adelantado Crónica Global, el consulado chino ha emitido dos comunicados en agosto a turistas y residentes chinos en Barcelona en los que advierte sobre la crisis de seguridad que sufre la Ciudad Condal. Entre otros consejos, la legación diplomática pide a los ciudadanos de su país "evitar salir solo por las noches" y "esconder el equipaje y objetos de valor" en la vía pública.
REUNIÓN CON BATLLE
El consulado chino ha enviado dos comunicados: uno, del 6 de agosto, informa sobre una reunión que mantuvo la cónsul Lin Nan con el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle [ver aquí]. En ella trataron "los problemas de seguridad" ocurridos recientemente en Barcelona, que "amenazan los intereses de los turistas y ciudadanía china y afectan a la imagen de la urbe".
La cónsul de China en Barcelona, Lin Nan, junto a Albert Batlle / CONSULADO DE CHINA
El segundo fue enviado la semana pasada, e incluye una serie de recomendaciones de seguridad de cara a sus ciudadanos [ver aquí]. Entre otras medidas, sugiere "evitar salir solo por la noche" y, en caso de hacerse, "trazar la ruta antes de salir, elegir calles principales, que estén iluminadas y en las que haya mucha gente".
"VIGILAR EL ENTORNO"
Pero eso no es todo. El texto prosigue con otro consejo: "vigilar el entorno y llamar a la policía si ven algo sospechoso". También aconseja "no emprender el viaje de regreso [al hotel o residencia habitual] si se albergan sospechas" y "no dejar a la vista los objetos valiosos, equipaje o paquetes, y colocar enfrente de uno las bolsas de mano y bolsos de señora". Por último, el consulado advierte sobre los robos con tirón por parte de "criminales en motocicleta".
Así, el consulado vierte una imagen desoladora sobre la ciudad, aunque se produce bajo un contexto concreto: el pasado 29 de julio, un ciudadano chino murió frente a una discoteca del Port Olímpic tras ser brutalmente apaleado. El caso trascendió a los medios chinos, que se hicieron eco de la tragedia ocurrida en Barcelona. Asimismo, diversos ciudadanos de la comunidad china de la ciudad salieron a la calle para protestar contra la muerte del joven. Desde entonces, el consulado permanece atento a la grave crisis de seguridad que padece la ciudad.