La Agència de Salut Pública de Catalunya tiene constancia de cuatro nuevos posibles casos de listeriosis relacionados con el brote de Andalucía causado por la carne mechada La Mechá y está a la espera de las analíticas para verificar si se trata de casos confirmados.

Estos posibles casos detectados se encuentran en el Barcelonés, otro en el Gironès, un tercero en la Garrotxa y un último en el Valles Occidental. Todas las personas han viajado a Andalucía y han comido carne allí. Además, experimentaron síntomas leves como diarreas (con o sin fiebre).

"PUEDEN APARECER MÁS CASOS"

Desde el inicio del brote, la Consejería de Salut había detectado otros cinco posibles casos de listeriosis en Catalunya. Por contra, al no presentar resultados suficientes determinantes en las analíticas, no se pudo confirmar ninguno de los cinco casos.

El secretario de Salud Pública catalán, Joan Guix, ya advirtió el martes de que podían aparecer más casos debido al largo proceso de incubación de la listeria. Además, añadió que no es una patología extraña, señalando que el año pasado hubo 85 casos en Cataluña, sin tener nada que  ver con ningún brote.

LOTES DE CARNE MECHADA

El origen de este brote de listeriosis son unos lotes de carne mechada de la marca “La Mechá”, elaborada por la empresa sevillana Magrudis y distribuida en Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias.

En Cataluña no se ha distribuido el producto afectado, según la Agencia de Salud Pública, que recomienda a las personas que hayan viajado a dichas comunidades y que hayan consumido el producto que visiten un centro médico si presentan algún síntoma.

Noticias relacionadas