La plataforma Salvalona se disuelve. O, por lo menos, lo que es seguro es que lo hará de manera temporal, tal y como ha adelantado la plataforma a Metrópoli Abierta. Nacida en el mes de julio, este "grupo de presión apartidista", como se han definido en diferentes ocasiones, cesa su actividad en el mismo contexto en la que se inició: el marco de una crisis de seguridad en Barcelona.
CAMBIO DE LEYES
Salvalona asegura que la plataforma se originó para "presionar para que las administraciones competentes pusieran más medios para atajar el problema tan grave de inseguridad que está sufriendo nuestra ciudad", en referencia a la capital catalana. Pese a considerar que han hecho "un trabajo excepcional", afirman creer que "si no hay un cambio de leyes, el trabajo de la policía será ineficaz", señalando el fenómeno de la "multi reincidencia" como "uno de los motivos por los cuales mafias organizadas siguen operando" en las calles de la ciudad.
Además, desde la plataforma garantizan que "si no hay desbloqueo de la ley Montoro, los Ayuntamientos además no podrán poner más agentes", lo que dificulta todavía más detener el incremento de los actos delictivos en Barcelona. En la misma línea el colectivo se muestra confiado en que, cuando esté constituido "el nuevo Gobierno del Estado", se allanará el terreno para "solucionar estos dos puntos legislativos y todo mejorará".
EN 'STAND BY'
Por todo ello, la plataforma explica que se ha decidido "hacer un paréntesis" y dejarla en "stand by", para poder facilitar que "las administraciones sigan trabajando". De todas formas podría no tratarse de un adiós definitivo, por lo que volverían a recuperar esta iniciativa "si fuera necesario".
El colectivo también ha reafirmado su posición "totalmente apartidista", asegurando que ha sido utilizada "por algún diario para vincularla con grupos que no nos representan". Por esta razón, el colectivo ha anunciado que tomará "acciones judiciales" hacia aquellos que "han atentado contra el honor de algunos de nuestros miembros".
Desde Salvalona también se ha afirmado que, en cuanto a seguridad se refiere, "hay una campaña exagerada y desvirtuada por parte de algunos medios e instituciones" con el objetivo de "dañar la imagen" de la ciudad y "alejar el turismo de Barcelona".
TITO ÁLVAREZ Y ELIANA GUERRERO, LAS CARAS VISIBLES
Dos caras conocidas de la capital catalana se unieron para la formación de Salvalona. Tito Álvarez, popularmente conocido como "el rey del taxi" por su papel activo en las movilizaciones del colectivo, y Eliana Guerrero, la "cazacarteristas de Barcelona" que ahuyenta a los delincuentes del suburbano barcelonés, decidieron conformar este grupo en vistas de la creciente inseguridad que no deja de ir in crescendo en la ciudad.
Tras conseguir la adhesión de diferentes colectivos de la ciudad, comenzando por los comerciantes, para luchar contra los hurtos, robos y atracos sucedidos diariamente en la capital catalana, llegaron a convocar una movilización en la plaza Poeta Boscà, situada en el conflictivo distrito de Ciutat Vella, para dar a conocer la plataforma y tratar la problemática de Barcelona en materia de seguridad.
GUARDIAN ANGELS, LA OTRA CARA DE LA MONEDA
El cese de la actividad de Salvalona coincide con el momento álgido de los Guardian Angels. Tras venir a Barcelona para asesorar a las patrullas ciudadanas, ahora pasarán a la acción. Las calles de la ciudad contarán con patrulleros uniformados con boinas y camisetas características de la ONG.
No, no se tratará de simples aficionados. Los nuevos miembros están llevando a cabo unos entrenamientos que cuentan con Arthur Sánchez como instructor oficial. Su experiencia le avala, ya que suma más de 30 años practicando artes marciales y más de una veintena realizando clases de Wing Tsun.
OTROS ACTORES
A la lucha contra la inseguridad en Barcelona también se suman otros actores de carácter informativo. El colectivo Barcelona Residents Against Robbery, conformado por vecinos hartos de actos delictivos en la capital catalana, o la plataforma Helpers BCN, que lleva a cabo un mapaje en tiempo real de hurtos, robos, peleas, atracos y demás conflictos sucedidos en las calles de la ciudad, son otros ejemplos de iniciativas ciudadanas que, ante la incapacidad de la administración, han decidido combatir de distintas maneras el escenario de inseguridad que vive Barcelona.