La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, ha apuntado que es “indispensable” un cambio legislativo del Código Penal para regular judicialmente los hurtos que se cometen en Barcelona.

En este sentido, Caso ha defendido que los juzgados de instrucción de la ciudad “han trabajado para dar una respuesta” ante los hurtos y robos con violencia de este verano pero ha recordado que “el juez no puede hacer otra cosa que cumplir con la normativa acordada e interpretada por el Tribunal Supremo”.

CALIFICACIÓN DE ROBO

La jueza decana de la capital catalana apunta que el problema es “la imposibilidad de aplicar la reincidencia” para agravar los hurtos que se producen en la ciudad. 

Caso, ha recordado también que es diferente la calificación de robo en el atestado policial que aparece en la estadística de los Mossos d’Esquadra y la calificación de robos en la valoración judicial.

Además, ha pedido que exista un “refuerzo de los juicios rápidos” puesto que, pese a que la ley estipule un plazo de 15 días para su realización, en Barcelona tardan entre siete y ocho meses.

REPLANTEAR EL CIE

La jueza decana de Barcelona también ha exigido “replantear” el uso que se hace del CIE en algunas operaciones policiales. Ha recordado que el código penal prevé sustituir la totalidad o parte de la pena una vez ya está fijada la sentencia para la expulsión y después los jueces lo tienen que valorar. En esta línea ha apuntado que hace falta “evitar la estigmatización”.

Noticias relacionadas