El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha comparecido este miércoles tras el homicidio de una mujer en el Port Olímpic. La mujer ha sido apuñalada junto a un local de ocio noctuno después de que se le intentara robar el móvil. Una de las puñaladas ha sido en el pecho. El edil apenas ha aportado más información sobre el homicidio de anoche: la joven recibió heridas por arma blanca que le causaron una parada respiratoria, lo que provocó su muerte sin que los equipos médicos pudieran hacer nada por salvarla. Además, ha confirmado que fueron dos --y no uno, como se sospechaba inicialmente-- los asaltantes que trataron de arrebatar el móvil a la mujer.
El máximo responsable de Seguridad del gobierno municipal ha destacado la importancia que tendrán las imágenes grabadas por las cámaras de videovigilancia del local en la investigación abierta por los Mossos d'Esquadra.
Según Batlle, "el dispositivo de seguridad en el Port Olímpic estaba plenamente operativo y se mantendrá". Para el regidor de Seguridad, esta zona de ocio no se puede convertir en un punto de conflicto permanente, aunque ha reconocido que hace tiempo que el Ayuntamiento tiene detectado que hay un problema de inseguridad en algunas zonas de ocio de la ciudad. Por ello, el edil ha apostado por mantener el despliegue de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra (BRIMO) y del refuerzo de la presencia de Guardia Urbana en la zona. Además, ha rechazado que se haya producido ningún error, puesto que los apuñalamientos se efectuaron en el interior de un local.
FIN DE LAS CONCESIONES
Batlle ha añadido que el Ayuntamiento tiene intención de recuperar el carácter festivo y lúdico que tenía el Port Olímpic tras su construcción. La idea del consistorio es poner fin a estos establecimientos de ocio nocturno cuando acaben las concesiones de estos establecimientos, previstas para mediados de 2020. El Ayuntamiento quire ubicar allí una zona con usos deportivos y familiares. Por ello, Batlle ha explicado que el consistorio pretende "revisar" las concesiones vigentes de estos locales cuando terminen.
La comparencia de Batlle ante los medios comunicación ha coincidido con un tuit de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el que ha lamentado la muerte de la joven de 26 años, de nacionalidad española. "Mi pésame a sus personas queridas. Confiemos en la actuación de los Mossos y ofrecemos nuestra colaboración en la investigación que lleve a los responsables de este crimen en manos de la Justicia", ha dicho Colau. La reacción de Colau se ha producido horas después de que le llovieran las criticas de la oposición a través de las redes sociales por tratar de minimizar la crisis de seguridad y buscar en la Generalitat y los medios de comunicación parte de la responsabilidad de la situación creada.
UNIDAD DEL GOBIERNO
De hecho, la alcaldesa evita en todas sus comparencias pronunciar las palabras "crisis de seguridad". Algo que, en cambio, sí hizo Albert Batlle el pasado 14 de agosto. Preguntado este miércoles por la cuestión, el concejal de Seguridad ha evitado pronunciarse sobre lo que considera una "batalla semántica sobre palabras concretas". Además, Batlle ha querido cerrar la polémica asegurando que el equipo municipal está unido y trabaja en la misma linea en materia de seguridad, también con la alcaldesa Ada Colau.