El virus del sida sigue siendo una amenaza, pero un estudio médico aporta datos positivos. La promoción de la prueba del VIH, el rápido comienzo del tratamiento de las personas diagnosticadas y la incorporación de nueva tecnología para detectar infecciones muy recientes han reducido en un 60 % la incidencia del virus del sida en el colectivo gay de Barcelona.
Ésta es la conclusión de un estudio que este jueves ha presentado BCN Checkpoint, un centro comunitario de detección del VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual (ITS) que atiende cada año a unos 7.000 homosexuales, ya que su actividad se centra especialmente en el colectivo gay.
ESTUDIO DE REFERENCIA
BCN Checkpoint, según informa EFE, ha dado a conocer los datos de la 'Cohorte BCN Checkpoint', un macro-estudio de referencia en toda Europa que permite medir el impacto de las herramientas que se han implementado para reducir la incidencia del VIH sobre el colectivo gay.
Este centro ha trabajado en una campaña de prevención y diagnóstico de esta enfermedad de trasmisión sexual y ha aplicado en los últimos años una nueva tecnología que permite detectar infecciones muy recientes. Es decir, en fase de máxima transmisibilidad.
La disminución del tiempo de diagnóstico del VIH permite que las personas sean sometidas a tratamiento de manera inmediata y poder neutralizar la transmisibilidad de la enfermedad.
LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
En el estudio se ha analizado el impacto de las medidas preventivas que se han ido incorporando progresivamente durante la última década.
Entre 2009 y 2011 el centro empezó a promover la prueba del VIH e implantó el test rápido. Hace una década, la incidencia del virus en el colectivo gay era del 4,1 %.
SIGUIENTE PERIODO
En el siguiente periodo estudiado (2012-2014) se logró derivar rápidamente a las personas diagnosticadas y ofrecerles tratamiento inmediato, y la incidencia descendió al 2,8 %.
"Entre 2015 y 2017 cayó al 1,6 %", ha destacado en rueda de prensa el presidente de la ONG, Michael Meulbroek.
"Las campañas para hacerse la prueba de forma regular, en algunos casos cada 3 meses, y la incorporación de nueva tecnología nos ha permitido detectar infecciones muy recientes, en muchos casos en fase de máxima transmisibilidad", ha comentado Meulbroek.
El director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, ha dicho que no hay que esperar al futuro "para combatir la propagación del VIH", ya que existen las herramientas y hay que utilizarlas, a la vez que ha subrayado que el objetivo de este proyecto era "promover el tratamiento como precaución".
NUEVA HERRAMIENTA
En este sentido, ha vuelto a reclamar la implementación urgente de la Profilaxis Preexposición (PrEP), tratamiento para reducir la posibilidad de contraer VIH que reciben las personas seronegativas pero que están expuestas a altos riesgos de contraer la enfermedad, fármaco que no está regulado aún en España.
Se ha mostrado convencido de que cuando esta nueva herramienta preventiva esté disponible y se pueda incorporar de forma generalizada a la estrategia de prevención combinada el país será capaz de reducir, aún más, la incidencia del VIH en el colectivo gay.
El doctor Ángel Rivero, médico de BCN PrEP·Point, el centro especializado en la pastilla preventiva de VIH que Projecte dels NOMS-Hispanosida puso en marcha en 2017, ha explicado que "en dos años del consumo del medicamento las infecciones en este colectivo se han reducido en un 76,5 %, lo que demuestra la indiscutible efectividad de la PrEP para frenar la epidemia".