Los vecinos del barrio de Sant Feliu de l'Hospitalet de Llobregat han llegado a su limite. Varios delitos han colmado la paciencia del vecindario y este ha organizado una respuesta inmediata. ¿El resultado? una recogida de firmas para cerrar el centro de MENAs situado en la zona. 

El pasado mes de febrero se puso en marcha un proyecto para la integración en el barrio de 12 jóvenes tutelados por la Generalitat, Menores de Edad No Acompañados (MENAs). Dicho proyecto consiste en la puesta en marcha de dos viviendas situadas en el número 23 de la calle Miralta donde conviven 12 chicos junto con los monitores que los supervisan.

SE SUPONÍA QUE IBA A SER UN "PROYECTO INTEGRADOR"

Este recurso, tal como afirman los vecinos que han iniciado la propuesta, se inició sin el conocimiento del vecindario, motivo por el cual tuvo lugar una reunión de urgencia en la regiduría con los principales actores de este proyecto. En el encuentro se informó de las características del mismo y una vez conocidas por los interesados, los asistentes mostraron su compromiso. Durante esta reunión se les aseguró que sería "un proyectó integrador y que no alteraría la habitual convivencia pacífica que caracteriza al barrio". 

Siete meses después los vecinos se sienten estafados. "Se ha demostrado un absoluto fracaso", concretan en el escrito de la recogida de firmas. Varios robos, algunos de ellos con agresión, incivismo, violencia y peleas han obligado a reforzar la presencia policial en la zona. Tal como afirma la plataforma ciudadana colaborativa Helpers, los vecinos piden el cese inmediato de los pisos en los que se encuentran los jóvenes y reclaman que los trasladen a otra zona cerrando definitivamente la actividad de esas viviendas. Además, tal como avanza la plataforma a través de su cuenta de Twitter, dos agresiones sexuales a unas adolescentes habrían sido la gota que ha colmado el vaso. 

SANT ADRIÀ TAMBIÉN RECHAZA A LOS MENAS

Éste no es el primer problema que presentan los pisos de acogida para los Menores de Edad No Acompañados (MENAs), el pasado 5 de septiembre, el alcalde de Sant Adrià del Besòs rechazó el centro que se va a construir para estos jóvenes en Sant Martí. A través de una carta, pedía al conseller El Homrani que reconsiderara construir el equipamiento junto al Fòrum, alegando que hay otro centro similar en el barrio del Remei de Badalona, muy cerca de Sant Adrià, y que da muchos problemas al vecindario.

Noticias relacionadas