En octubre de 2013 apareció Dolça Catalunya, el blog de internet más despiadado con el nacionalismo catalán de todos los que existen. En sus inicios, la publicación se convirtió en un espacio de ácida crítica y furibunda sátira sobre los excesos de las formaciones nacionalistas. Sin embargo, los contenidos creativos, divertidos y originales del principio, que llegaron incluso a generar un lenguaje propio con términos como lazi (una contracción entre la palabra lazo y nazi) o genestapo (referida a los Mossos d'Esquadra), han dado paso ahora a un contenido mucho más radical.
En un artículo publicado en Crónica Global, el periodista Xavier Salvador explica que el blog ha pasado del "humor al zapatazo" -según un alto cargo de un partido catalán que llegó a colaborar con ideas, vídeos y textos en su día- y que siempre se ha movido en un espacio oscurantista del que apenas se poseen datos. "Lo cierto es que lo único que dan a conocer es una dirección de correo electrónico y ninguna empresa o persona física se responsabiliza de las publicaciones. A tal extremo llega su oscurantismo que publican una especie de compromiso relativo al uso de los datos de sus lectores, pero sin que nadie se responsabilice del tratamiento ni la protección de los mismos", subraya Crónica Global este domingo.
TEXTOS SIN FIRMA
Los textos de Dolça Catalunya no llevan firma, lo que facilita que algunos de los contenidos incluyan palabras y expresiones que bordean el insulto, la humillación o la ridiculización de los adversarios políticos. "Disparan con pólvora del rey porque serían incapaces de sostener ante un tribunal determinadas afirmaciones”, dice una persona que estuvo próxima al blog en sus inicios. Según Crónica Global, en Dolça Catalunya, "algunos responsables políticos e institucionales del constitucionalismo son tratados en ocasiones con un desdén y frivolidad inusual en otros medios de comunicación". Parece que el humor ha dado paso en esta publicación a "la agitación política radical".
El "perfil clandestino, oscuro y de nula transparencia" de Dolça Catalunya no parece únicamente buscar la asunción de responsabilidades penales ni proteger el anonimato de los colaboradores. Distintas fuentes consultadas por Crónica Global relacionan al núcleo duro del blog con foros ultracatólicos de Barcelona, los entornos de la Universidad Abad Oliva CEU y "fundaciones vinculadas a un rancio tradicionalismo religioso", añade el medio digital. Algunas de estas fundaciones incluso estarían salpicadas con los escándalos de El Yunque, una organización de ultraderecha internacional nacida en México que defiende los postulados más integristas de la religión católica. Para un docente universitario se trataría de "una especie de masonería blanca".
BUENA ACOGIDA A VOX
Alguna persona del núcleo central de Dolça Catalunya forma parte del PP, pero otros están todavía más a la derecha, "comprometidos con el tradicionalismo religioso, con el catolicismo más rancio”, subrayan otras fuentes consultadas por Crónica Global. En Dolça Catalunya, la irrupción de Vox fue bien acogida a nivel editorial y uno de los referentes habituales del blog es Francisco Canals Vidal, un teólogo de Barcelona "que representó a la perfección un modelo de catalanismo hispánico y lideró con sus reflexiones la línea tomista de la iglesia". A finales de los 70, Canals Vidal hizo un artículo en el que aconsejaba a los católicos votar contra la Constitución española.
Según Crónica Global, los contenidos de Dolça Catalunya "combaten el nacionalismo catalán a la par que defienden un nacionalismo español poco alejado en lo sociológico e ideológico del franquismo más recalcitrante". Una fuente consultada por el medio, que conoce el funcionamiento de estos movimientos salidos de la zona alta de Barcelona, afirma: "Son los franquistas barceloneses de buenas familias, los defensores de un régimen que desapareció de España pese a tener defensores como ellos y que cuentan con formación y recursos, además del apoyo de no pocas sotanas".
LOS INTEGRANTES DE 'DOLÇA CATALUNYA'
En la organización central de Dolça Catalunya participan, según el momento y la disponibilidad, Jorge Soley Climent, Javier Barraycoa Martínez, Guillermo Elizalde Monroset, Álex del Rosal Valls-Taberner y Jorge Buxadé Villalba. "Todos ellos son, en una versión adaptada al mundo de la comunicación, una especie de Ku Klux Klan catalán: persecución política al disidente desde el tradicionalismo en el más absoluto anonimato”, apuntan fuentes consultadas por Crónica Global. También forman parte del blog otras personas como Jaume Vives y Joan López Alegre, perfiles menos herméticos "que colaboran más en contribuciones periodísticas que en la fijación de estrategias", añaden las fuentes.