Vista aérea de Barcelona / ISGLOBAL

Vista aérea de Barcelona / ISGLOBAL

El pulso de la ciudad

Las supermanzanas podrían evitar 667 muertes prematuras al año

Para la implementación de este proyecto se necesitaría hacer mejoras en la ciudad, según un estudio

9 septiembre, 2019 23:28

Noticias relacionadas

El proyecto de las 'supermanzanas' podría evitar, en Barcelona, 667 muertes prematuras al año. La mayor parte de éstas, 291, no se darían debido a un descenso de los niveles de contaminación atmosférica, seguido de la reducción del ruido del tráfico (163) y de la mitigación de los efectos de la isla de calor (117).

Esto es lo que indica un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicado en Environment International, y que ha contado con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y de BCNecologia.

CALIDAD DEL AIRE

La investigadora Natalie Mueller ha defendido que Barcelona necesita 'supermanzanas' e intervenciones complementarias para mejorar la calidad del aire, promover la actividad física y evitar la contaminación.

Según el estudio, los niveles anuales de NO2, éstos se reducirían un 24%, lo que facilitaría cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Además, los niveles de ruido de tráfico disminuirían un 5,4%.

SE NECESITAN CAMBIOS

El coordinador del estudio y director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, Mark Nieuwenhuijsen, ha asegurado que las estimaciones ejemplifican lo que aportaría "un nuevo modelo urbano que priorice el enfoque de salud".

Pese a ello, para que el proyecto saliera adelante de manera satisfactoria Barcelona debería mejorar el transporte público e incrementar la red de carriles bici.