Fridays for Future, el colectivo de estudiantes contra el cambio climático, se reunirá con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el próximo 27 de septiembre para discutir siete medidas urgentes para hacer frente a la crisis ecológica de la capital catalana.
El portavoz del colectivo, Aitor Urruticoechea, ha destacado este lunes la voluntad de consolidad un peaje a los vehículos para luchar contra la contaminación. El objetivo es “reducir a la mitad todo el tráfico rodado, indiferentemente del tipo de vehículo”.
EVITAR EL VEHÍCULO PRIVADO
Con estos beneficios económicos se prevé “invertir en el ámbito interurbano e interurbano” para que las personas que viven fuera de Barcelona no se vean obligadas a utilizar el vehículo privado. Estas medidas también serán aplicables a otros municipios y se prevé que puedan implantarse “durante este mandato”.
Además, también destacan otras medidas como una “transición energética hacia la energía renovable”, “una gestión eficiente de los residuos” o la “comunicación efectiva de la crisis climática”.
HUELGA Y MANIFESTACIÓN
La huelga y la manifestación contra la crisis climática del próximo 27 de septiembre tendrá como reclamo la movilización institucional. Los portavoces de Fridays for future de Barcelona han criticado la inacción de los gobiernos y una de sus miembros, Maria Marcet, ha lamentado el “fracaso institucional para hacer frente a la emergencia climática”.
La semana de movilizaciones, que arrancará el 20 de septiembre, finalizará con la huelga mundial el día 27 de septiembre. El mismo día se hará una manifestación que empezará en Jardinets de Gracia y que acabará en Plaza Catalunya.