Los relojes de lujo no han sido la moda entre los ladrones durante este verano. Los Mossos d’Esquadra han detallado este martes que este hecho delictivo con violencia ha experimentado un “notable descenso” respecto a esta misma fecha en 2018. En total, desde principios de año, han detenido en Barcelona a 165 ladrones por hurtos o robos violentos de relojes de lujo.

Tal como informó este medio, en 2017 se sustrajeron un total de 888 relojes en Barcelona. En 2018, sin embargo, la cifra aumentó casi un 50%. Según desvelaron fuentes de los Mossos d'Esquadra a Metrópoli Abierta, se robaron un total de 1.277 unidades en la ciudad: 389 más que en el año anterior. Eso suponía una media de más de tres relojes al día. Es decir, un reloj más al día que en 2017. Cabe recordar que durante un tiempo se produjo un efecto llamada entre los ladrones y grupos organizados –por ejemplo, de Marsella– viajaban hasta Barcelona con este objetivo: relojes de lujo.

DISMINUCIÓN DE UN 30% EN LOS ROBOS DE RELOJES DE JULO

Tras ese repunte, las cifras han vuelto a disminuir. Respecto a los meses de julio y agosto de 2018 se ha registrado una disminución de un 30% menos de estos hechos violentos y un 49% menos de hurtos.

Para lograrlo, Mossos ha intensificado la actividad tanto de los policías uniformados como de los de paisano. Así, han pillado in fraganti a personas que se dedican a esta actividad delictiva. Por otro lado, han incrementado la presencia en los puntos sensibles (sobre todo los más frecuentados por turistas) y franjas horarias más proclives. En el último mes arrestaron a un ladrón multirreincidente por el robo de un reloj de lujo en el Raval. Pocos días antes, hicieron lo propio con otro, al que detuvieron mientras trataba de sustraer un reloj valorado en 22.000 euros.

Noticias relacionadas