Barcelona en Comú y ERC han criticado las cargas policiales de los Mossos d'Esquadra de este jueves en Sants. Los ataques al despliegue policial han llegado por parte del concejal de Derechos de la Ciudadanía y del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, y del republicano Jordi Coronas.
A través de Twitter, Serra ha subrayado que "la resistencia a un desahucio nunca se puede responder con violencia. Menos aún cuando ya se había decidido que se suspendía. Pediremos responsabiliades al Departamento de Interior y esperemos que las personas se recuperen favorablemente".
En términos parecidos se ha expresado el concejal de ERC Jordi Coronas. "Un desahucio que se ha parado después de un acuerdo con el propietario no puede acabar así. Intervenciones bajo el criterio de oportunidad y proporcionalidad. La segunda no se ve por ningún lugar y se tendría que investigar".
VIOLENCIA DE LOS AGENTES
Ambos tweets van acompañados del mismo vídeo en el que se ve con toda claridad que algunos de los agentes de los Mossos d'Esquadra se exceden totalmente y actúan con mucha violencia con las personas concentradas. Las imágenes hablan por sí solas.
La versión que se ofrece desde la policía autonómica es totalmente distinta. Fuentes policiales aseguran que cuando se iban del lugar, un grupo de personas ha rodeado el furgón. Dicen que han intentado negociar con los presentes, pero que se han producido agresiones hacia ellos. Según la policía han cargado para dispersar a los manifestantes.
CRÍTICAS DE INTERIOR A SU POLICÍA
A raíz de las protestas de los comunes y ERC, socio de gobierno de JuntsxCatalunya en la Generalitat, el Departamento de Interior ha emitido un comunicado: "A consecuencia de la polémica que se ha generado en algunos sectores de la opinión pública a causa de recientes actuaciones de la PG-ME (Policía de la Generalitat, Mossos d'Esquadra), el Departamento de Interior recuerda que las intervenciones de la policía se deben realizar de acuerdo con los criterios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad".
Interior subraya que la policía autonómica "garantiza el adecuado funcionamiento de sus servicios a través de procedimientos normalizados de trabajo, la aplicación de los cuales se audita constantemente y estableciendo los sistemas de control y mejora oportunos", concluye el departamento que encabeza Miquel Buch.