¿Quién es Manuela Carmena, la pregonera de la Mercè?
La exalcaldesa de Madrid fue abogada laboralista y jueza emérita y vivió en Barcelona en las postrimerías del franquismo
20 septiembre, 2019 18:43Noticias relacionadas
Manuela Carmena ha protagonizado este 2019 el pregón de las fiestas de la Mercè. Pero, ¿quién es la exalcaldesa de Madrid? Nacida en la capital de España en 1944, Carmena es una abogada laboralista, jueza emérita y política de izquierdas. Entre 2015 y 2019 ha sido la primera edil de Madrid. Durante estos años, la popularidad de Carmena se ha disparado, al igual que su amistad con Ada Colau.
Carmena se licenció en Derecho en 1965. Ese mismo año ingresó en el partido comunista con el que se presentó en las que fueron las primeras elecciones democráticas, en 1977. Como letrada, Carmena defendió a obreros y detenidos por el franquismo y fue una de las personas que fundó el despacho de abogados laboralistas que sufrió, en 1977, la matanza de Atocha. En el ataque perpetrado por un grupo de ultraderecha se produjeron cinco víctimas mortales.
TRES AÑOS EN CATALUÑA
Uno de los aspectos más desconocidos de Carmena es que en las postrimerías del franquismo vivió en Barcelona, concretamente entre 1966 y 1969 en Hospitalet de Llobregat, junto con su marido, el arquitecto Eduardo Leira. La abogada llegó a Cataluña huyendo de la represión franquista. En Hospitalet entró en contacto con militantes del PSUC y ayudó a la creación de la asociación Dones Democràtiques con Montserrat Roig y Mercè Olivares. En 1969 volvió a Madrid.
En 1981, tras abandonar el partido comunista, se dedicó a la carrera judicial. Fue jueza de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid. Posteriormente, fue elegida jueza decana de Madrid en 1993. Tres años después, entró como vocal en el Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Izquierda Unida. Cuando se jubiló de la judicatura, en 2010, fue asesora de Patxi López en el gobierno vasco para las víctimas de abusos policiales.
CRÍTICAS AL REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA ILEGAL
Cuatro años después, en 2015, Carmena se presentó a las primarias de la candidatura Ahora Madrid. La jueza fue elegida cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid para las elecciones del 24 de mayo de 2015. Aunque no ganó los comicios, Carmena logró la vara de mando de la ciudad al contar con el apoyo del PSOE. El pasado 26 de mayo, Carmena se presentó de nuevo en las elecciones, pero perdió un regidor -pasó de 20 a 19- y aunque los socialistas le cedieron sus concejales, la suma de ambas formaciones no llegó a la mayoría absoluta y fue elegido alcalde el popular José Luis Martínez-Almeida.
El pasado julio, el mundo independentista se lanzó a degüello contra Carmena porque criticó el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre de 2017 y dijo que el auge de Vox era una consecuencia del procés. La exalcaldesa de Madrid también se deshizo en elogios hacia Manuel Valls por haber permitido que Colau fuera reelegida primera edil de Barcelona.