Societat Civil Catalana (SCC) ha organizado en la Pedrera un acto, Rompimos el silencio, cambiamos la historia, para conmemorar la decisiva movilización constitucionalista del 8 de octubre del 2017, solo unos días antes de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia. También ha presentado la Plataforma d'Afectats pel Procés. 

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha hecho un llamamiento para "que Cataluña no vuelva al otoño de 2017" ni al escenario insurreccional que, según Sánchez, se vivió después del 1-O.

El evento ha reunido a personalidades de partidos como Ciudadanos, PSC, PP y Barcelona pel Canvi. Su líder, Manuel Valls, ha ofrecido un contundente discurso en el que ha recordado que “querer romper España y querer salir de España es ir contra Europa y los valores europeos”.  También ha recordado que la situación de Cataluña no es diferente al “populismo” que se vive en otros países de alrededor del mundo.

"REAGRUPÉMONOS"

Por su parte, la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido la unidad del constitucionalismo. "Reagrupémonos desde la política para reforzar lo que nos une. Como ha hecho Societat Civil Catalana hoy. El constitucionalismo debe dejar de ser un destello y pasar a convertirse en un paisaje", ha insistido. 

El diputado del PSC, David Pérez, ha recordado la gran movilización de los partidos constitucionalistas durante el otoño de 2017. "La manifestaciones organizadas por Societat Civil Catalana fueron históricas. Hubo una gran pluralidad. Vi a mucha gente muy de izquierdas con la bandera de España en la calle. Felicidades a SCC por reunir a todo el constitucionalismo en este acto".

El PP y Ciudadanos también han aprovechado el acto para pedir al PSC que apoye la moción de censura contra Quim Torra, presidente de la Generalitat.

Noticias relacionadas