Los turistas se asombran en ciudades como Barcelona con el jaleo de los captadores de clientes, sobre todo en La Rambla. Vociferan sus ofertas y se acercan con menús en el caso de restaurantes o con productos para vender en el caso de los comerciantes, en su mayoría, ilegales. Es por eso que los carteristas aprovechan la proximidad para acechar a sus víctimas con la máxima naturalidad posible. Y qué mejor manera que utilizar uno de los emblemas de la capital catalana para captar su atención: el Barça.
Con la excusa del equipo, dos carteristas de origen magrebí, chocan la mano a los turistas gritando “¡Messi, Barça!”. Según denuncian varios usuarios en las redes sociales y la cuenta BCN Helpers, los ladrones se ubican en la zona del Maremagnum. La víctima, intimidada e incómoda por la situación, no se da cuenta de que mientras le dan palmaditas en la espalda le están vaciando los bolsillos.
TÉCNICAS DE MODA ENTRE LOS CARTERISTAS
Los carteristas de Barcelona se las ingenian de mil maneras para desplumar a los ciudadanos. Tal y como informaba este medio, entre las técnicas más utilizadas se encuentran las del falso encuestador, la de la chaqueta para disimular, la del disfraz de turistas o el mapa sobre la mesa de un restaurante, así como la de la típica estribada.
Uno de los más conocidos y veteranos en el Metro de Barcelona es “el del traje”. Actúa en la Línea 2, de forma discreta y muy profesional. Su valor diferencial respecto a otros carteristas es su indumentaria: viste con traje oscuro, pantalones de vestir y zapatos. Además, siempre lo hace con elegancia, para pasar inadvertido entre el resto de transeúntes.