Saltan las primeras reacciones una vez se ha hecho pública la sentencia. Entre las primeras reacciones está la del presidente del PP en el Congreso, Pablo Casado, que se asegurado que la sentencia significa que “quien la hace la paga”. A pesar de ello, ha exigido al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometa hoy mismo a “no indultar a los condenados”.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ve la sentencia “un ataque a la democracia y a los derechos de la ciudadanía”. El miembro de ERC ha considerado este lunes la sentencia a los líderes independentistas, con penas de hasta 13 años. Torrent ha pedido convertir la tristeza en energía: "Desde la no violencia, defendamos los derechos y las libertades fundamentales. Como hemos hecho siempre, encontremos la fuerza y la inteligencia necesaria para resistir los peores envites y construir escenarios de futuro y esperanza".
Poco antes de conocerse la sentencia de los magistrados del Tribunal Supremo, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha escrito a través de twitter “100 años de cárcel en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca”.
Gabriel Rufian, portavoz de ERC en el Congreso, ha asegurado en sus redes sociales que “El Estado ha dictado hoy sentencia. El 10N Cataluña dictará la suya”.
El FCBarcelona, la primera entidad deportiva de Cataluña, ha expresado, a través de un comunicado, su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo contra los políticos independentistas presos, acusados de sedición y que han sido condenados a penas de prisión de entre 9 y 13 años. En el comunicado, la entidad que preside Josep Maria Bartomeu ha manifestado: “De la misma manera que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la prisión no es la solución”.
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha criticado este lunes: "Esta sentencia infame aleja de las soluciones y demuestra que el único camino posible es el diálogo desde la libertad".