Manuel Valls se ha vuelto a pronunciar sobre la sentencia del 1-O . “El gobierno de España, los partidos constitucionalistas, las instituciones y la gran mayoría de los ciudadanos tienen que ganar la batalla de la comunicación”, ha dicho en su cuenta de Twitter y ha añadido: “Los separatistas no son víctimas, no hay ni presos políticos ni exiliados”. Una forma de vislumbrar que las movilizaciones en el Aeropuerto Josep Tarradellas y en algunos puntos de Barcelona son solo las consecuencias de que haya personas que no aceptan el fallo del Tribunal Supremo (TS) y no de que se trate de una sentencia injusta que castiga deliberadamente.
Este hilo de Twitter ha dado para mucho más. No solo ha puesto sobre la mesa que “después de una sentencia tan importante como la del Supremo ahora es el momento de respeto a la justicia”, también ha recordado que “el cumplimiento del orden constitucional y de la ley son imprescindibles”. O, lo que es lo mismo, nadie puede marcharse de rositas si no ha acatado la ley. Y aún menos si recibió repetidas advertencias.
"Es el momento de ser patriotas"
También ha señalado que “el gobierno no puede depender de los que no aceptan las sentencias de la justicia de un Estado de derecho”. Es por eso que ha pedido la unidad de los partidos constitucionalistas, del mismo modo que ha reclamado “una gran campaña de explicación en toda España y en Europa”. Ha terminado este tuit con una contunente declaración de intenciones: "Es el momento de ser patriotas".
Por su parte, el PSC Barcelona también se ha pronunciado al respecto en un tuit, retuiteado por Jaume Collboni. A diferencia de lo que han querido transmitir estos días los independentistas, ha indicado que “España es una democracia consolidada, un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo y uno de los países más libres y seguros”.