Escenas de la Semana Trágica vuelven a Barcelona. Las redes sociales están comparando la estampa que las columnas de humo dibujaron este martes en la capital catalana con una de las míticas imágenes de la Semana Trágica. En esta aparece la capital catalana ardiendo.
La Semana Trágica son una serie de sucesos violentos que tuvieron lugar en la ciudad y en otras partes de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. Todo comenzó con el decreto del gobierno de Antonio Maura. Este establecía enviar tropas de reserva a la posesiones españolas en Marruecos. La mayoría eran padres de familia de clase obrera que se opusieron a la demanda del gobierno, por lo que se desencadenó una huelga general que provocó escenas dantescas en Barcelona.
DISTURBIOS
La huelga empezó en los barrios de la periferia, donde se encontraban gran parte de las fábricas. Allí se vio como se quemaban las casetas en las que se cobraban los impuestos de consumo. Más tarde, los huelguistas sembraron el pánico en el centro de la ciudad intentando detener los tranvías y protagonizando piquetes en los comercios y los cafés abiertos. Se produjeron varios disturbios.
Esa semana se denominó a Barcelona La ciudad quemada. Lamentablemente, hoy su imagen se parece a lo que fue hace más de 100 años.