Miles de personas se han dado cita en la confluencia de la calle Marina con Gran Via para dar comienzo a una nueva movilización independentista. Tras las caóticas protestas del pasado lunes en el Aeropuerto, que fueron in crescendo este martes en una nueva manifestación, ha dado inicio una nueva acción tras la sentencia.

Los convocantes de esta reivindicación han sido los CDR, quienes fueron autores de actos violentos en la capital catalana durante las protestas sucedidas esta semana. La difusión se ha llevado a cabo mediante las redes sociales, denunciando la "represión y violencia policial".

 

Los manifestantes han pedido la dimisión de Buch y han repetido las viejas proclamas de los últimos años como "llibertat presos polítics" e "independència". En un tono reivindicativo y festivo, han lanzado miles de rollos de papel higiénico, en una acción nada sostenible y que se hizo famosa en el Mundial de fútbol de 1978 que se celebró en Argentina. El país, curiosamente, estaba liderado por el general Jorge Rafael Videla y su dictadura fue una de las más temidas.

A las 20:15 horas, algunos manifestantes se han dispersado pero la mayoría de ellos continúan adelante con la movilización en la capital catalana. Los participantes que siguen con la marcha se mueven hacia Diagonal para llegar al paseo de Gràcia.

CONSELLERIA DE INTERIOR

Centenares de personas llegan desde las 20:30 horas de manera constante a la Conselleria de Interior, donde continúan lanzando papel al grito de 1 d'octubre ni oblit ni perdó y exigiendo la dimisión de Miquel Buch.

Simultáneamente, se producen los primeros actos de violencia mediante el lanzamiento de cristales y otros objetos contundentes a los efectivos policiales, por lo que se llevan a cabo las primeras cargas.

La Guardia Urbana ha cifrado la cifra de participantes en la movilización en 22.000 personas, una cifra establecida en la calle de Marina con Gran Via.

COLLBONI Y BATLLE, EN EL CECOR

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, se encuentra acompañado del máximo responsable en materia de seguridad del consistorio barcelonés, Albert Batlle. Ambos están siguiendo la movilización de este miércoles desde el Centro de Coordinación (CECOR), desde donde han vuelto a hacer una llamada "a la calma", insistiendo en que "el derecho de manifestación debe ejercerse con civismo y respeto."

Noticias relacionadas