Huelga general en Cataluña. Los sindicatos Intersindical-CSC y la IAC han convocado paros para este viernes 18 de octubre, cuatro días después de la resolución de la sentencia del Tribunal Supremo.

MOVILIDAD

El gobierno catalán ha decretado unos servicios mínimos en los transportes de TMB –metro, autobús y tranvía de Barcelona– y los Ferrocarrils de la Generalitat del 50% en las horas punta (de 6.30 a 9.30 y de 17.00 a 20.00 horas) y del 25% en el resto del día. En el caso de Renfe, los servicios mínimos serán del 33% de los trenes durante toda la jornada de este viernes.

El servicio de Rodalies ha informado a través de sus redes sociales de que en este momento su servicio funciona de acuerdo a los servicio mínimos establecidos por la Generalitat y que suponen la circulación de un 33% de los trenes.

Según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) los convoyes del metro de la ciudad pasan cada 5-14 minutos. En la estación de Sants continúa un amplio despliegue policial, donde hay fuerte presencia de agentes desde el domingo por la tarde.

Para el resto de transportes y para el servicio de autobús que une la capital catalana con el aeropuerto de Barcelona, la Generalitat ha decretado que se garantice el 50% del servicio habitual.

SANIDAD

El servicio de urgencias y las unidades especiales de la sanidad pública y privada mantendrán su funcionamiento normal, y se tendrá que garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y a criterio profesional.

EDUCACIÓN

Los centros docentes públicos y privados no universitarios y las guarderías contarán con una persona del equipo directivo por centro de trabajo, en referencia al titular de la dirección, del jefe de estudios, de la secretaría o de coordinación pedagógica del centro.

Además de esta persona, se añadirá un docente por cada seis aulas de enseñanza Infantil y Primaria; un profesor por cada cuatro aulas en los centros de educación especial, y un tercio de la plantilla en las guarderías.

Noticias relacionadas