Los Mossos d'Esquadra han desplazado su cañón de agua hacia Vía Laietana, epicentro de los disturbios de este viernes. Así lo han confirmado los Mossos a través de Twitter. Según la policía catalana, lo movilizan para "abrir el paso a los vehículos policiales entre las barricadas que a esta hora ocupan parte de la calzada".
Este vehículo, nunca antes utilizado, fue comprado en 1994 y tiene 6,63 metros de largo, por 3,1 de alto y 2,4 de ancho. El blindado lanza chorros a presión para dispersar los disturbios, alcanza una distancia de unos 60 metros y tiene capacidad para 3.500 litros.
La llegada del vehículo ha permitido que las furgonetas policiales pudieran abrirse paso a través de las barricadas levantadas por los manifestantes. Los Mossos d'Esquadra han utilizado la tanqueta para apagar algunos de los incendios en las calles de Barcelona.
Distintos vídeos colgados en las redes sociales muestran cómo actúa el camión de agua de los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, el uso de este vehículo ha levantado las críticas de algunas entidades proderechos humanos, como el Centre Irídia, que dice que la fuerza del agua puede empujar a las personas "contra objetos fijos y causar pérdida permanente de la visión".
También la Policía Nacional ha trasladado esta semana su propio camión de agua por si deben utilizarlo en Barcelona. Por el momento, el vehículo no ha sido utilizado esta semana en la capital catalana.