La avenida Meridiana de Barcelona se está convirtiendo en un punto de resistencia y manifestación de centenares de independentistas. Se enmarca en las protestas que tienen lugar en diferentes puntos de Catalunya desde que se dio a conocer la sentencia contra los líderes del procés el lunes pasado.
Este domingo la avenida --uno de los principales accesos a la ciudad por carretera-- ha registrado un corte de tráfico sostenido de más de cuatro horas de duración. Ha sido a la altura de Fabra i Puig, una zona de tradición obrera de la ciudad. La acción se repite desde el lunes pasado, con la única excepción del viernes, cuando la huelga general y la movilización en el centro de Barcelona centralizó todas las convocatorias.
EN AUGE
Esta protesta en la avenida Meridiana ha ido a más con el paso de los días. El lunes 14 tan sólo secundaron el corte de tráfico unas decenas de personas, convocadas por redes sociales. Este domingo, la concentración ha alcanzado su punto más álgido con más de 250 personas participando en la acción de forma simultánea.
Muchos de ellos son jóvenes de barrios cercanos, aunque también se acercan vecinos de la zona a sostener el corte un rato. Unos fuman un cigarrillo y después se marchan, mientras otros se acercan cuando sacan a pasear al perro. Cualquier excusa les vale para solidarizarse con los concentrados. Algunos CDR han llamado a secundar esta acción. Es el caso del CDR de Sagrera, Navas y Congrés, el de Bon Pastor o el de Sant Andreu.
La protesta va en auge desde que el sábado los Mossos d'Esquadra intentaran desalojar a los manifestantes. La policía catalana detuvo a uno de los participantes, al que ya han puesto en libertad. Este domingo, la asistencia a la convocatoria era mucho más alta que en los días previos.
Y ello a pesar de que los barrios de la zona no presentan unos elevados índices de voto independentista. En el distrito de Sant Andreu, los comunes de Ada Colau revalidaron en mayo de 2019 su victoria de 2015, alzándose como la primera fuerza más votada en esta zona de Barcelona. En Nou Barris, otro distrito cercano a este punto de la ciudad, arrasó el PSC, quien obtuvo el 28,02% de los votos.