Efectivos policiales durante los disturbios en la Delegación del Gobierno de Barcelona / EFE - Enric Fontcuberta

Efectivos policiales durante los disturbios en la Delegación del Gobierno de Barcelona / EFE - Enric Fontcuberta

El pulso de la ciudad

Policía y Mossos despliegan a todos sus efectivos para las próximas manifestaciones

La meta es evitar que se repitan los disturbios de la semana pasada

26 octubre, 2019 08:54

Noticias relacionadas

Se avecina un fin de semana caliente en Barcelona. Como adelanta Crónica Global, las dos manifestaciones convocadas harán que se movilicen todos los efectivos de orden público de los Mossos d’Esquadra y 900 agentes de la Policía Nacional. La primera es la organizada por ANC y Òmnium este sábado a las 17h en la en la calle Marina. La segunda es la convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) este domingo a las 12h en Paseo de Gràcia.

La meta es que no se repitan los disturbios de la semana pasada, sobre todo el del viernes 18, que terminó con 182 heridos, 152 de los cuales fueron en la capital catalana. Para ello, todos lo agentes de la Brigada Móvil (BRIMO) (en el área metropolitana) y los de la ARRO (las nueve Àrees Regionals de Recursos Operatius) peinarán en territorio.

MENOS AGENTES

A pesar de la importancia del operativo de este fin de semana, el número de efectivos de la Policía Nacional será menor. Mientras 1.600 fueron trasladados al territorio catalán tras el anuncio de la sentencia del procés, ahora solo 900 trabajarán por garantizar la seguridad de la ciudadanía. Aunque llegarán desde Madrid 50 efectivos de la Unidad Central de Intervención (UCI) para reforzar el dispositivo.

Fuentes policiales han señalado a Crónica Global que “no se prevén nuevas actuaciones de guerrilla urbana ni disturbios similares”. Aunque las manifestaciones y el llamamiento de los CDR de “devolver las pelotas de goma” a los agentes ante la jefatura de la Policía de Via Latietana, hacen que no tengan ninguna intención de bajar la guardia.

LAS CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS

Ser policía no es nada fácil estos días. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado el “trato injusto” que están sufriendo los agentes en el marco de la operación Ícaro y han criticado que los efectivos policiales se estén partiendo la cara por la seguridad de todos por solo 10,66 euros la hora.

El descontento con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no decrece entre las filas de los Mossos. El cuerpo ha expresado su malestar con el líder catalán después de que anunciara que se investigará la actuación de los agentes durante los disturbios dela semana pasada. El sindicato USPAC criticado la deslealtad de Torra hacia el cuerpo y que lo utilice como “arma política”.