Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado perpetrar robos en comercios a partir del método butrón. Los agentes han detenido a dos hombres, de 34 y 32 años y de nacionalidad rumana, por robar en una entidad bancaria de Sabadell, un salón recreativo de Terrassa y cinco locales de una empresa de restauración en los municipios de Lliçà d'Amunt, Terrassa, Sabadell y Sant Cugat.

La investigación empezó el pasado 24 de junio cuando los Mossos supieron que se habían producido robos con fuerza en un local de Llicà d’Amunt. En esa ocasión, los delincuentes habían realizado un agujero en el techo del comercio. Este les permitió acceder a su interior. Una vez allí, lo removieron todo y provocaron daños en el local con el fin de llevarse el dinero de la caja fuerte

EL MISMO MODUS OPERANDI

La investigación llevó después a los policías a relacionar los autores de este robo con delitos similares que se habían cometido en localidades cercanas por seis personas, todas de nacionalidad rumana. Estos también utilizaban el método burtón: neutralizaban las alarmas, hacían un agujero en el techo y después accedían al interior del establecimiento. El objetivo era siempre localizar la caja fuerte y llevarse el botín.

 

Más tarde, los agentes se percataron de que los delincuentes se gastaban gran parte del dinero robado en locales de apuestas, bingos y prostíbulos. También tuvieron constancia de que parte del grupo criminal se había marchado de Cataluña.

DETENCIÓN

El 17 de octubre iniciaron un operativo policial que terminó con la detención de dos miembros de la banda. Además, registraron el bungalow de un cámping de Sitges donde residían los arrestados. Allí, los agentes encontraron diferentes herramientas que les habían permitido forzar los establecimientos y las cajas fuertes, del mismo modo que hallaron monedas procedentes de los comercios asaltados. Uno de los ladrones ya había estado detenido en el 2014 por robar joyas.

El 24 de octubre dos detenidos pasaron a disposición judicial. La magistrada del Jutjat d’Instrucció 4 de Terrassa decretó el ingresó en prisión del que se consideró que era el líder y libertad con cargos para el otro arrestado.

Noticias relacionadas