La multitudinaria manifestación constitucionalista que se ha celebrado en Barcelona este domingo ha dado voz a miles de catalanes que han mostrado su hartazgo ante la situación que vive Cataluña tras la sentencia del procés y, en general, desde el inicio del mismo.

Los líderes de los grupos políticos representados en el consistorio barcelonés han mostrado diferentes reacciones respecto a la convocatoria. Algunos han hecho acto de presencia en la movilización, mientras que otros han optado por la crítica o, como la alcaldesa Ada Colau, mirar hacia otro lado como si nada estuviera pasando.

VALLS, BOU Y GUILARTE, PRESENTES

Los máximos responsables del PP y Cs en Barcelona, Josep Bou y Luz Guilarte, han salido a la calle en favor de la concordia y en contra del procés independentista. El líder de Barcelona pel Canvi en el Ayuntamiento, Manuel Valls, tampoco se ha querido perder esta cita.

El exprimer ministro francés ha acudido acompañado de su número dos en el consistorio, Eva Parera, así como de otros miembros de su partido. Valls ha pedido que se ponga fin a esta escalada de violencia, afirmando que "los catalanes están hartos" y quieren "ayuda, protección y decir que están orgullososo de ser catalanes, españoles y europeos".

Bou ha estado acompañado de varios miembros del partido, como el presidente de la formación, Pablo Casado y el líder del PPC, Alejandro Fernández. También han estado presentes Xavier García Albiol, Dolors Montserrat y Cayetana Álvarez de Toledo. El líder popular en el Ayuntamiento ha destacado que "esta es la Barcelona real, de festividad, de alegría, sin violencia". En la misma línea, ha indicado que la movilización "ha sido un éxito" y ha abogado por una "Cataluña unida con España, de concordia y unidad".

Por su parte, Luz Guilarte ha acudido junto a miembros de la formación naranja, como el líder del partido, Albert Rivera y la número 1 de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, quien sucedió a una Inés Arrimadas que también ha hecho acto de presencia en la protesta. Para Guilarte esta manifestación "visibiliza a la Cataluña que quiere progresar unida, que mira hacia el futuro en su diversidad y que quiere vivir en paz".

ARTADI Y MARAGALL, CRÍTICOS

Pese a que ninguno de los dos líderes independentistas se han mostrado críticos y han aprovechado la presente jornada para lanzar diversos ataques contra sus opositores.

Maragall ha cargado contra BeC, PSC y Valls. El republicano ha aprovechado la crítica de la líder de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, al PSC, para asegurar que su anterior partido se encuentra "justificando la negativa de Sánchez al diálogo, defendiendo la opción 155 y gobernando en el Ayuntamiento" con BeC "gracias también a Valls".

Artadi, por su parte, no ha enviado un mensaje directo, pero ha compartido la indignación de algunos independentistas por haberse descolgado un lazo amarillo de Casa Amatller durante la manifestación, así como por algunos de los cánticos que se han sucedido, como "Puigdemont a prisión" y "Torra a la mazmorra".

COLLBONI SE POSICIONA MIENTRAS COLAU CALLA

Distintas han sido las posiciones de la alcaldesa y el primer teniente de alcalde de Barcelona. Collboni asegura que son muchos más "los catalanes que pedimos acabar con un proceso divisivo que nos ha empobrecido como sociedad y como país", abogando por "una nueva etapa basada en la convivencia".

Colau, por contra, ha callado ante la masiva movilización que ha recorrido las calles de la ciudad que gobierna, limitándose a criticar al ministro de Interior, Grande-Marlaska, por afirmar en una entrevista que "en Cataluña la violencia ha sido de mayor impacto que la del País Vasco".

Noticias relacionadas