CSIF denuncia ante la Fiscalía a TV3 por delito de odio e injurias contra la policía
En el programa se daba a entender que los Mossos son unos perros “agresivos y rabiosos”
30 octubre, 2019 19:41Noticias relacionadas
La fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por un presunto delito de injurias contra un gag del programa Està passant de TV3 en el que se daba a entender que los Mossos d’Esquadra son unos perros “agresivos y rabiosos” después de que varios sindicatos policiales, como el CSIF, lo denunciaran.
Desde la fiscalía han asegurado que se han abierto diligencias de investigación por injurias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que habrían sido cometidas supuestamente el 16 de octubre por el programa de la cadena pública encabezado por el periodista Toni Soler.
CRÍTICAS
Ese día se emitió un vídeo en el que se hablaba de “perros" –jugando con el equívoco del parecido en catalán entre la palabra gossos y mossos– y alertaban de la necesidad de "vigilar" ante "ciertos tipos" de animales "muy peligrosos”.
El vídeo se emitió en plena ola de críticas desde sectores del independentismo ante la actuación de los Mossos d'Esquadra frente a los disturbios en Barcelona y otras ciudades catalanas a raíz de las protestas por la condena a la cúpula del procés.
COMUNICADO CSIF
“Los miembros de la Policía de Cataluña integrada por Mossos d’Esquadra y Policías Locales, por su pertenencia a este grupo determinado, en tanto que se sitúan como sujetos pasivos de la acción y ven lesionada su protección de los bienes jurídicos tutelados del honor, dignidad y no discriminación, consideran que se han producido actos de menosprecio, descrédito o humillación, que incitan al enaltecimiento de la violencia física o psíquica, a la vez que producen un riesgo o peligro para los mismos.
Dicha conducta está orientada hacia la discriminación como expresión de la intolerancia excluyente contra este determinado grupo o sus integrantes. Así se manifiesta la Circular 7/2019, de 14 de mayo, de la Fiscalía General del Estado, sobre pautas para interpretar los delitos de odio tipificados en el artículo 510 del Código Penal”.