ERC ha mejorado sus resultados respecto al 28-A: ha vuelto a ganar en Barcelona en estas segundas elecciones generales en la que ha participado un 73% del censo, un 2% menos que en los anteriores comicios. Junto con las municipales, la formación republicana encadena tres triunfos en poco más de seis meses. Este 10N, el partido que lidera Gabriel Rufián ha sido la formación más votada en la capital catalana contando con 172.180 respaldos, con el 100% de los votos escrutados. El PSC –partido que históricamente ganaba en la capital catalana durante estos comicios– ha perdido esta batalla obteniendo 163.791 votos y situándose en segunda posición.
El tercer lugar lo ocupa En Comú Podem, el partido cuya candidatura encabeza Jaume Asens. Con un 15,64% de los votos (128.525), pierde fuelle en comparación con el pasado abril, cuando representó un 16,36% del electorado barcelonés. Respecto a los comicios del 28A, el gran batacazo se lo ha llevado Ciudadanos, que ha pasado de ser la cuarta posición más votada a ser la séptima, quedando detrás del PP y de la CUP, que se presentaba por primera vez a unas elecciones generales. En diciembre de 2018, el partido naranja fue el más votado en las últimas autonómicas.
JXCAT GANA EN SARRIÀ
En esta ocasión ha sido JxCat quien le ha arrebatado el tercer puesto a Cs, con 102.041 votos. La formación naranja se debe de conformar con 46.523 apoyos, que representan un 5,66% del total.
El PP, por su parte, ha mejorado sus resultados y ha pasado de obtener el 6,18% de los votos a subir al 9,49% (77.976). Por detrás ha quedado la formación de extrema derecha VOX, con 43.700 votos. Su crecimiento en Barcelona ha sido más débil que en el resto de Cataluña y de España. Más País, el partido fundado por Íñigo Errejón –tras la escisión con Pablo Iglesias (Podemos)– ha terminado con 12.928 votos, mientras que PACMA ha obtenido 8.271 papeletas en la ciudad.
Por distritos, ERC ha sido primera fuerza en Eixample, Gràcia, Les Corts, Sant Andreu, Sant Martí y Sants, el PSC ha vencido en Nou Barris, Horta y Ciutat Vella, mientras que JxCat ha logrado la victoria en Sarrià. Los comunes, curiosamente, ni tan siquiera han sido la formación más votada en los distritos más populares de la ciudad.
PSC GANA EN LA PROVINCIA PERO PIERDE UN ESCAÑO
Sin embargo, a nivel de provincia los resultados son diferentes. Así quedan repartidos los 32 escaños del 10N en Barcelona. La fuerza que más se lleva es el PSC (8), uno menos que en las anteriores. ERC (7), también uno menos. Luego le siguen los comuns (con 5 escaños) perdiendo uno respecto a los otros comicios generales. JxCat se queda con cuatro, ganando uno en la nueva cita electoral. Cs, por otro lado, pasa de cuatro escaños a dos y Vox gana uno (ahora tiene dos). El PP se recompone de uno a dos escaños y la CUP se va a dormir con dos primeros escaños en el Congreso.