Los bolivianos que viven en Barcelona han evidenciado este sábado la división del país en torno a Evo Morales. Dos manifestaciones de signo contrario, a favor y en contra del expresidente de Bolivia Evo Morales, han tenido lugar esta tarde por el centro de la ciudad y en el barrio de Sants.

La manifestación a favor de Evo Morales ha congregado a unas 250 personas, según la Guardia Urbana, y ha transcurrido por el centro de la capital catalana, con consignas a favor de la paz en Bolivia y contra lo que han denominado el "golpe de estado" en ese país andino.

"NO A LA MASACRE"

Convocada por el Movimiento de Bolivianos por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, los manifestantes se han concentrado en la plaza Universitat de Barcelona, desde donde han partido hacia la plaza de Sant Jaume.

"Bolivia, unida, jamás será vencida" y "Evo, amigo, el pueblo está contigo" han sido algunos de los lemas que han coreado los participantes, que llevaban banderas bolivianas y también whipalas, con sus cuadros y sus siete colores y que son el emblema de los pueblos indígenas en varios países andinos. En Bolivia, esta bandera se ha relacionado con el gobierno del expresidente Evo Morales.

Los participantes en esta manifestación llevaban pancartas en las que se podía leer "Mesa-Camacho y Áñez, golpistas, racistas y asesinos" y "No a la masacre".

MANIFESTACIÓN EN SANTS

La protesta en contra de Evo Morales ha discurrido por el barrio barcelonés de Sants y ha congregado a unas 500 personas.

Entre las pancartas que exhibían estos manifestantes se podían leer lemas como "Paz para Bolivia" y "Ni fraude ni tiranía. Bolivia se respeta". Los participantes han repartido un manifiesto titulado "Genocidio instado por Evo Morales expresidente y fugado por fraude electoral" en el que se exige a México frenar los actos de vandalismo "que está creando mediante mensajes de prensa impunemente e incumpliendo las normas y las leyes de un asilado" y en el que se define a Morales como un "narcodictador". 

Noticias relacionadas