El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), perteneciente a la Esquerra Independentista --conjunto de organizaciones de la órbita de la CUP--, se rinde. El sindicato estudiantil ha desconvocado la huelga indefinida en las universidades catalanas, según un comunicado que ha difundido este sábado a través de Twitter.
El SEPC convocó el paro indefinido el 29 de octubre para permitir "la movilización continua" como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés. La huelga ha durado 14 días --contando únicamente los días lectivos--.
COMUNICADO
El texto de la desconvocatoria, titulado Volvemos a los centros, extendemos la revuelta, afirma: "Es hora de volver a los institutos y universidades porque no permitiremos que los centros educativos queden aislados del contexto de excepcionalidad que está viviendo Catalunya". En su comunicado, el sindicato defiende un modelo de universidad "comprometida con los derechos fundamentales y que fomente el espíritu crítico en las aulas".
"El contexto nos lleva a seguir con la movilización sostenida. Ahora tenemos que extender el conflicto en todo el territorio, y estaremos allá donde toque y desbordaremos a las fuerzas de ocupación", añade.
Por todo eso, justifican la desconvocatoria de la huelga indefinida: "Entendemos que empieza un nuevo ciclo en que las estudiantes seguiremos siendo un pilar fundamental de la Revuelta Popular en los centros educativos".
Es en estos centros donde el SEPC seguirá luchando "para una educación digna en una tierra libre, contra la represión y contra los retrocesos en los servicios públicos como los que plantea la 'Ley Aragonès".
ROMPER LA NORMALIDAD
El sindicato ha reclamado unos servicios públicos y de calidad en los que deje de cargarse a las mujeres con el trabajo reproductivo y de cuidados que, según el comunicado, supondrían las privatizaciones de esta ley: "Seguiremos luchando, cada vez somos más y estamos más organizadas".
Destacan que "la normalidad que rectorados, decanatos y direcciones de los centros educativos querían imponer en una situación de excepcionalidad" se rompió a través de la huelga indefinida que convocaron el 29 de octubre en las universidades catalanas y de la huelga del 30 y 31 en las escuelas de Secundaria.
"Conseguimos la evaluación única y la suspensión de clases durante la primera semana de la revuelta, y desobedecimos con los institutos que nos negaron el derecho a huelga", declara el comunicado, y celebran que lograron que los rectorados emitieran un comunicado condenando la sentencia del Tribunal Supremo, aunque consideran que esta respuesta "se quedó corta".