La FAVB rechaza la escalinata de la Sagrada Família
Los vecinos del barrio intensifican su presión al Ayuntamiento para negociar
28 noviembre, 2019 13:28Noticias relacionadas
La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) y la Asociación de Vecinos y Vecinas Sagrada Família (AVV Sagrada Família) han presentado este jueves por la mañana ante la opinión pública sus dos propuestas de modificación del PGM del entorno del famoso templo. El objetivo con esta jugada es el de obligar al Ayuntamiento a volver a la mesa de negociaciones.
En una rueda de prensa, el arquitecto y asesor de la AVV del barrio, Salvador Matas, ha dado a conocer estas propuestas con el objetivo de resolver una problemática del barrio causada por "el elevado número de visitantes que recibe" esta zona de la capital catalana. También ha añadido que se trata de un primer trabajo que exponen "para abrir un debate que hace años que se tendría que haber producido".
CINCO SUB-ÁMBITOS DE ESPACIO DELIMITADO
Ambos planteamientos tratan de encontrar un mejor encaje urbanístico en las afectaciones por sistema de Espacios libres y Zona de remodelación de las dos manzanas situadas entre las calles Mallorca y Aragó, y Marina y Sardenya, que actualmente contempla el PGM.
Para compensar las superficies de espacios libres que el PGM prevé en las dos citadas manzanas, las propuestas proponen delimitar un ámbito discontinuo formado por cinco sub-ámbitos. El primero, la manzana delimitada por las calles Mallorca, Marina, València y Sardenya. Es una superficie de 14.477 metros cuadrados. El segundo, la manzana delimitada por las calles València, Marina, Aragó y Sardenya. Es una superficie de 13.127 metros cuadrados.
El tercero, el Solar Aigües, ocupado por los antiguos almacenes de la compañía de aguas y que, recientemente, ha adquirido la Diócesis de Barcelona, situada dentro de la isla delimitada por las calles Mallorca, Lepant, València y Marina. Es una superficie de 5.854 metros cuadrados.
El cuarto, la manzana Damm, situada entre las calles Còrsega, Dos de Maig, Rosselló y Cartagena. Según el PGM está afectada de sistema de espacios libres. Es una superficie de 12.801 m2. Y, finalmente, el quinto representa las pequeñas manzanas centrales (illetes, en catalán) de la avenida Diagonal, entre las calles Marina y Castillejos.
LA PRIMERA OPCIÓN
La primera propuesta hecha por la asociación vecinal no afecta a los edificios situados ante la fachada sureste del templo. Afecta a 41 viviendas en total. Busca disminuir la afectación por espacios libres en las manzanas de los sub-ámbitos 1 y 2, abriendo un recorrido por los interiores de isla que conecte la calle Mallorca con Aragó.
En la manzana de debajo del pasaje Font se propone afectar el edificio de la calle Aragó 423, con 21 viviendas para aumentar la anchura de paso en la conexión con Aragó. Estas viviendas se reubicarían justo en la parcela de al lado, en el actual número 421. Las 20 viviendas restantes afectadas en los edificios situados en la calle València, se reubicarían en un nuevo edificio dentro del solar de la calle Mallorca 406 (actualmente es una tienda propiedad del Barça).
En la manzana de les Aigües, se propone desafectar el bloque de viviendas de Mallorca con Marina para modificar la calificación de equipaciones del PGM por espacios libres en el solar de la antigua propiedad de la compañía. Este suelo de equipaciones se desplazaría hacia la manzana Damm. En ella se traslada el suelo de equipaciones y se mantiene el resto como espacios libres. El espacio libre tendría continuidad por el paso que hay por debajo la edificación central. Parte de la calificación de equipaciones coincide con las edificaciones de la antigua fábrica Damm y que se consideran más representativas y de más interés patrimonial.
En frente en la calle Cartagena se propone una reserva de suelo por equipaciones de nueva construcción, como podría ser por la largamente reivindicada residencia de gente mayor del barrio y una escuela pública de primaria de tres líneas. Finalmente, se propone calificar de espacios libres las illetes centrales de la Diagonal, entre Marina y Castillejos, actualmente calificados de sistema viario.
Y LA SEGUNDA OPCIÓN
Mientras que la segunda propuesta afecta a los edificios situados ante la fachada sudeste del templo. Afecta 122 viviendas en total. En la manzana que representa el sub-ámbito 1 es donde hay la principal diferencia con el anterior planteamiento.
En este caso, se incrementa la superficie de espacios libres ante la fachada sudeste del templo, con la afectación de tres edificios más, que son el de Mallorca 410-414, Pje. Font 14-20 y Pje. Font 12. Los dos primeros corresponden a la antigua promoción de Núñez y Navarro, con un total de 79 viviendas, más oficinas y locales comerciales y un parking sótano de tres plantas. Y el tercero se trata de un edificio con dos viviendas y un local comercial. Esta propuesta mantiene la misma ordenación que el anterior en el resto de aspectos de las dos manzanas de los sub-ámbitos 1 y 2.
El re-alojamiento de las nuevas 81 viviendas afectadas se propone reubicarlos en un nuevo edificio que se situaría en la manzana de las Aigües, alineado con la calle Mallorca. Este edificio liberaría buena parte de la planta baja y entresuelo, en una anchura de 24 m, para poder tener una amplía conexión del interior de la manzana, calificada de espacios libres, con la plaza Gaudí situada delante. El edificio situado en el chaflán Mallorca con Marina de esta manzana, se desafectaría, igual que la propuesta anterior.
En la manzana Damm se mantiene la misma propuesta aunque se amplía ligeramente la superficie de la reserva de suelo por equipaciones de nueva construcción. También se mantiene igual la modificación de las illetes centrales de la Diagonal.
AHORA, TURNO DEL AYUNTAMIENTO
El presidente de la asociación de vecinos del barrio, Joan Itxaso, ha destacado que los miembros de la AVV prefieren la segunda propuesta porque, desde su punto de vista, es la que "perjudicaría menos a los vecinos afectados".
Por su parte, Matas, en la parte final del acto, ha pedido, con un tono visiblemente irritado, que el Ayuntamiento de Barcelona "dibuje ahora unos planos, nos los enseñe y nos sentemos juntos en una mesa".