El Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, carga contra el Black Friday por fomentar el consumismo / EFE

El Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, carga contra el Black Friday por fomentar el consumismo / EFE

El pulso de la ciudad

Omella carga contra el Black Friday

Arremete contra este nuevo fenómeno comercial por "fomentar la locura del consumismo"

1 diciembre, 2019 12:06

Noticias relacionadas

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha criticado este domingo al Black Friday por "fomentar la locura del consumismo" mientras otras muchas personas viven "todos los días oscuros" en la pobreza absoluta.

En su carta dominical, titulada "El Black Friday de los pobres", Omella recuerda que hace unos años "casi nadie" conocía esta tradición norteamericana que ahora inaugura la temporada de compras navideñas.

UNA CARTA MUY CRÍTICA

"Miles de personas salen a la calle con un único objetivo: encontrar las mejores ofertas. La locura de ese día es tal que incluso hay personas que se toman un día de fiesta para poder ir a comprar, ya que no pueden resistirse a las tentadoras ofertas. Empieza la carrera, una auténtica aventura", comenta Omella sobre este fenómeno de rebajas.

"Se registran largas colas de personas en busca de precios irresistibles que llenan calles y centros comerciales. Incluso hay personas que acampan fuera de los comercios para ser los primeros. Todo eso para ahorrar unos euros", añade el religioso.

RECUERDA A LOS QUE NO TIENEN NADA

El cardenal se muestra muy crítico porque parece un día en el que "el fin de vender a toda costa justifica los medios". Y subraya que "mientras unos viven la locura del consumismo, otros salen a la calle buscando otra clase de oportunidades; conseguirlas también será una gran aventura".

"Les espera un día lleno de emociones, porque no saben dónde ni cómo pueden encontrar lo que necesitan. Es probable que no consigan nada. Estos aventureros son los pobres de nuestra sociedad. Para ellos, todos los días son Black Fridays, días oscuros, porque a diario tienen que buscarse la vida", relata el prelado.

INVITA A REFLEXIONAR

Según el cardenal, el Black Friday contribuye a "normalizar un consumo exagerado, a consumir por consumir, no por necesidad, y esa es la tendencia general". Además, pide "reflexionar sobre el consumo" y defiende que "no se trata de renunciar a consumir, sino de comprar lo realmente necesario y para el que lo necesita". También pide "plantearnos una vida más sostenible, con un consumo más responsable y solidario".