Jornada a favor de la Constitución en Barcelona. Con motivo del Día de la Constitución, las calles de la capital catalana se han llenado de consignas a favor de la Carta Magna, banderas de España y algunas senyeres y unos 1.500 manifestantes, según la Guardia Urbana. La movilización ha transcurrido sin incidentes, solo se han producido incontables muestras de apoyo a la Constitución.
El Movimiento Cívico de España i Catalans y la plataforma Catalunya Suma, que aúna una cincuentena de entidades constitucionalistas, se han reunido en la plaza Urquinaona antes de las 12.00 horas. Minutos después la manifestación ha empezado a bajar por Vía Laietana, donde se han escuchado consignas como "Y viva España", "Luego diréis que somos cinco o seis" y "Puigdemont a prisión". Algunos presentes también portaban pancartas en contra de la despoblación y del proceso independentista y en defensa de la Guardia Civil.
"POR UN GOBIERNO CONSTITUCIONALISTA"
En la cabecera ha estado presente el líder de Vox, Santiado Abascal, y el presidente del PPC, Alejandro Fernández, junto a dirigentes de las entidades constitucionalistas. En la pancarta aparecía escrito el lema "Por un Gobierno constitucionalista". También ha acudido el secretario general del PPC, Daniel Serrano, el presidente del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, el diputado de Vox en el Congreso por Barcelona, Ignacio Garriga, y el eurodiputado del partido, Jorge Buixadé.
Los manifestantes también han aprovechado su paso por la Jefatura Superior de Policía para agradecer a los agentes su labor. Se han escuchado proclamas como "esta es nuestra policía".
SIN CIUDADANOS
Cs ha decidido no participar finalmente en la manifestación convocada este viernes en Barcelona a favor del Día de la Constitución, por una pancarta que pedía la derogación de la Ley de violencia de género.
"Desconvocamos las declaraciones de Lorena Roldán en plaza Urquinaona debido a la pancarta que pide la derogación de la Ley de Violencia de Género", han informado fuentes del partido. También han señalado que tampoco han participado en la movilización dirigentes de Cs que inicialmente sí habían llegado al punto de encuentro.
DECLARACIONES
En un discurso en la Via Laietana tras la marcha, el presidente de Cataluña suma por España, Javier Megino, ha pedido unidad a los partidos constitucionalistas, ha dicho textualmente que España no puede estar en manos de cualquiera, y ha reclamado hacer "lo posible para que los que rijan el Gobierno sean gente que defienda y quiera a la patria común".
Además, ha hecho un llamamiento a las distintas organizaciones que han participado para que se sumen a la entidad que preside para luchar todos juntos, en sus palabras: "¿Qué conseguimos yendo por separado? El enemigo es común: es el separatismo".
PPC Y VOX
Abascal recordado su compromiso con la unidad nacional. "Venimos a reivindicar la Constitución y su fundamento, que es la unidad nacional. Estamos aquí para decir que Vox va a ser una muralla, un buque de contención frente a los que quieren destruir la unidad nacional y a los golpistas y los que pactan con golpistas", ha señalado. El líder de Vox también ha asegurado ante los medios de comunicación que llevará a los partidos independentistas catalanes a los tribunales y hasta las últimas consecuencias por "no jurar la Constitución".
Por su parte, Fernández ha asegurado durante la manifestación constitucionalista que las negociaciones entre el PSOE y ERC para tratar de formar Gobierno se están produciendo "fuera de la Constitución" . "No es dentro de la Constitución desde el momento en que se está hablando de autodeterminación", ha recordado.