Jornada de movilizaciones en Barcelona. Con motivo del Día de la Constitución, las calles de la capital catalana se han llenado de consignas, banderas y gritos a favor y en contra de la Carta Magna. El Movimiento Cívico de España i Catalans y la plataforma Catalunya Suma, que aúna una cincuentena de entidades constitucionalistas, se han reunido en la plaza Urquinaona antes de las 12.00 horas. Aproximadamente a la misma hora ha llegado a este punto de la ciudad el líder de Vox, Santiago Abascal. Decenas de manifestantes han coreado su nombre.

Minutos después, unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, han empezado a bajar por Vía Laietana gritando consignas como "Y viva España". En la cabecera ha estado Abascal y el presidente del PPC, Alejandro Fernández, junto a dirigentes de las entidades constitucionalistas. La pancarta llevaba escrito el lema "Por un Gobierno constitucionalista" y se han visto en la marcha banderas europeas, de la Guardia Civil, españolas y senyeres. También ha acudido el secretario general del PPC, Daniel Serrano, y el presidente del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou.

SIN LA PRESENCIA DE CIUDADANOS

Los manifestantes también han aprovechado su paso por la Jefatura Superior de Policía para agradecer a los agentes su labor. Se han escuchado proclamas como "esta es nuestra policía".

Estaba previsto que Cs también participara en la manifestación, pero ha optado por marcharse "debido a la pancarta que pide la derogación de la Ley de Violencia de Género presente" en la concentración, ha informado el partido.

QUEMA DE LA CONSTITUCIÓN

Los manifestantes independentistas se han concentrado en frente de la Delegación del Gobierno, donde han cantado Els Segadors y han gritado consignas como "no pasarán" y "el vuestro conseller está en prisión", dirigiéndose a los Mossos d'Esquadra que protegían el edificio. Después los manifestantes han comenzado a quemar fotocopias de la primera página de la Constitución. El cartel de la convocatoria, llamada Pícnic per la república, lleva los logotipos de CUP-Capgirem Barcelona, Arran, Endavant, Alerta Solidària i Coordinadora Obrera Sindical.

Minutos después, varios independentistas se han dirigido hasta la calle Bruc, cerca de plaza Urquinaona. Los antidisturbios les han pedido que desalojaran el lugar y han identificado a algún manifestante. El objetivo era que no se acercaran a la protesta en apoyo a la Constitución.

El portavoz de Catalunya Suma por España, Carlos Portales, ha hecho una declaración de intenciones antes de que arranque la movilización: "Reivindicamos la formación de un Gobierno que respete nuestros derechos como catalanes y españoles que nos sentimos. Queremos un Gobierno para que no pisoteen nuestros derechos civiles de la mano de un Govern separatista que sin ningún tipo de vigilancia son capaces de pisotearlos. Reclamamos un gobierno constitucionalista".

MÁS DECLARACIONES

Abascal ha recordado su compromiso con la unidad nacional.  "Venimos a reivindicar la Constitución y su fundamento, que es la unidad nacional. Estamos aquí para decir que Vox va a ser una muralla, un buque de contención frente a los que quieren destruir la unidad nacional y a los golpistas y los que pactan con golpistas", ha señalado. El líder de Vox también ha asegurado ante los medios de comunicación que llevará a los partidos independentistas catalanes a los tribunales y hasta las últimas consecuencias por "no jurar la Constitución".

Por su parte, Fernández ha asegurado durante la manifestación constitucionalista que las negociaciones entre el PSOE y ERC para tratar de formar Gobierno se están produciendo "fuera de la Constitución" . "No es dentro de la Constitución desde el momento en que se está hablando de autodeterminación", ha recordado.

Noticias relacionadas