Nadie debería ser nunca atacado por su orientación sexual, pero en Barcelona la homofobia sigue golpeando al colectivo LGTBI. Este viernes dos hombres propinaron una paliza a un joven homosexual en Ciutat Vella. Y el Observatorio Contra la Homofobia (OCH) denunció ese mismo día que este año se han registrado más del doble de agresiones homófobas que en 2018.

El presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, denunció en una rueda de prensa que se ha pasado de los 35 incidentes del 2018 a 80. Se trata de un incremento del 27% y Barcelona es la provincia catalana donde más han aumentado las discriminaciones lgtbifóbicas. El pasado setiembre, Rodríguez ya alertó a Metrópoli Abierta que se habían perpetrado en la capital catalana un 40% más de incidencias –denuncias formuladas al OCH– que en el mismo periodo del año anterior.

CASOS

Las agresiones que se han producido recientemente muestran que la intolerancia está mucho más expandida –o más visible– que años atrás. La última tuvo lugar cuando un joven, que había salido de fiesta con una amiga, terminó rodeado por dos hombres en una calle del barrio del Born. Le increparon y después le propinaron una paliza, ha informado el presidente de OCH, Eugeni Rodríguez.

El sábado 30 de noviembre una pareja fue víctima de un ataque homófobo por parte de 15 personas en Sant Boi. Según informó ERC, el ataque se produjo cuando la pareja regresaba a su casa. No hicieron nada más que ser ellos mismos y pasar por delante de unos individuos que no entienden que una forma de amar distinta a la ‘convencional’ no es mejor ni peor. Ambos necesitaron atención médica y fueron trasladados a un centro hospitalario.

"MARICÓN DE MIERDA"

El pasado setiembre, el OCS denunció que en agosto se produjo una agresión homófoba en El Raval. Cuando un vecino de Sant Antoni caminaba por el barrio, un grupo de  jóvenes le gritó agravios como “maricón de mierda… Vete de nuestro barrio". También le metieron en el interior de un portal, donde le siguieron intimidando a base de más agresiones verbales. Después se marcharon.

Si se habla de agresiones homófobas, no se puede omitir la que tuvo lugar el pasado 28 de junio en un McDonald's de Barcelona. Un hombre increpó a un joven, Albert Lago, por vestir unos shorts y un top. Le lanzó ofensas como “te voy a hacer heterosexual a hostias” o “a mí me estás faltando al respeto por vestir así en público y encima hay niños pequeños”.

ANÁLISIS DEL REPUNTE

El repunte del que habla el OCH no tiene una explicación única. Como indicó a este diario Rodrigo Araneda, presidente de la Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes (ACATHI), sobre la subida que el OCH detectó en agosto, “una cosa son las agresiones que acontecen y otra las que se denuncian. Existe la posibilidad de que no haya habido un aumento real y que la causa sea que ahora la gente se atreve más a denunciar porque hay más conciencia, información y visibilidad de la realidad LGTBI”. 

Aunque para Rodríguez hay más. Sostuve en la ruede de prensa del viernes que el hecho de que se escuchen discursos de odio desde las instituciones ha legitimado la intolerancia de algunos. "El 2019 pasará a la historia como el año en que se legitimó la lgtbifobia por parte de la extrema derecha", lamentó y añadido, haciendo hizo alusión a Vox,: "tenemos 52 escaños de la ultra derecha en el Congreso de los Diputados, lo que significa que hay toda una legitimación que antes no existía". Ojalá se vean más discursos de amor en las instituciones y no de odio.

Noticias relacionadas