La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este lunes los nuevos pisos contenedor situados en el barrio Gòtic. Bajo la denominación de Allotjaments de Proximitat Provisionals (APROP), la primera edil ha sacado pecho de esta edificación, asegurando que cuenta con pisos de "calidad y buenos acabados", por lo que son viviendas "más que dignas".
El bloque, que cuenta con 12 alojamientos que, según el consistorio, cuentan con 30 metros cuadrados en caso de los individuales y 60 metros cuadrados en los destinados a familias, ha sido defendido por Colau como alojamientos mejores "que algunas viviendas de obra definitiva".
BREVE PROCESO
Entre los aspectos positivos que ha destacado la alcaldesa en su exposición, se encuentran la "técnica innovadora, sostenible y eficaz" que ha asegurado que define a los habitáculos.
La rapidez del proceso, desde la licitación hasta la construcción final, ha sido otra cuestión remarcada por Colau. La primera edil ha destacado que la realización total tan solo "dura año y medio". Además, ha insistido que estos alojamientos generan menos emisiones y permiten "aprovechar muchos solares sin tener que hacer modificaciones".
SELECCIÓN
La concejal de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín, ha explicado que la selección de los inquilinos ofrecerá preferencia a las "personas vinculadas al barrio".
En la misma línea, ha argumentado que estos pisos están ideados para llevar a cabo una "estancia breve", pero que el edificio está diseñado para durar mucho más tiempo.
CIRCUITO DE OBSTÁCULOS
La extensión de los pisos de APROP es más que cuestionable al acceder a ellos, especialmente en el caso de los individuales. Al pasar la puerta de entrada, una mesa de dimensiones reducidas deja paso a un pasillo que, por su reducido ancho, convierte al habitáculo en todo un circuito de obstáculos.
Esquivar las paredes y mobiliario para llegar hasta el dormitorio, localizado en la parte final de la recta, no es tarea fácil y se vuelve en un imposible en caso de que intenten pasar dos personas simultáneamente.
Con un micro baño, una cama de matrimonio y una cocina improvisada a medio camino, se completa una vivienda cuyos materiales exteriores son básicos y que cuenta con unas escaleras frías y pronunciadas como método de acceso.
'EL PRIMERO DE OTROS'
Tras mostrar su orgullo por los nuevos habitáculos de APROP, Colau ha asegurado que el edificio en el que se paga siguiendo el criterio de "alquiler de vivenda pública", es "el primero de otros", por lo que se trata de un modelo que "ha llegado para quedarse".
Por ello, el próximo proyecto se llevará a cabo en Glòries, donde la calle de Bolivia albergará un bloque que contará con un total de 40 pisos, lejos de la docena que se han construido en el Gòtic.