Cambio en la cúpula de la Guardia Urbana. El intendente mayor Pedro Velázquez ha sido nombrado nuevo jefe de la policía local barcelonesa. Velázquez sustituirá a Evelio Vázquez, que se jubila. Vázquez llevaba ocho años y medio en el cargo, desde que fue nombrado por el alcalde Xavier Trias en 2011. Como ya sucedió entonces, el nombramiento de Velázquez ha sido una decisión política, "a dedo", según el secretario de Organización del sindicato CSIF, Eugenio Zambrano, que defendía abrir un concurso público para nombrar al máximo responsable de la policía local.

Desde el Sindicato de Agentes de Policía Local (SAPOL), el secretario general, Manel Garcia, reconoce que Velázquez es un cargo de confianza y como tal ha sido "nombrado a dedo". Sin embargo, considera que la decisión es acertada porque Velázquez es una pesona "preparada y con mucha experiencia como ya ha demostrado sobradamente en toda su trayectoria. Velázquez tiene 52 años y es licenciado en Derecho. Lleva en el cuerpo policial barcelonés desde 1990. Entre otros cargos, Velázquez ha sido intendente de los distritos del Eixample y de Sant Martí. También ha sido profesor del Instituto de Seguridad Pública.

POCA SORPRESA

La llegada de Velázquez al mando de la Guardia Urbana ha sorprendido más bien poco. El pasado septiembre, CSIF ya insinuó que podría ser el sustituto de Vázquez. El nombramiento de Velázquez tampoco ha extrañado a SAPOL, aunque García pensaba que sería más hacia marzo o abril. 

La sospecha de CSIF de que Velázquez sería el elegido es porque era el único candidato por promocion interna en la oposición abierta para ascender a intendente mayor. En septembre, CSIF envió una carta al regidor de Seguridad, Albert Batlle, en la que le preguntaba cómo era posible que para opositar a una plaza de intendente mayor -por vía interna- solo se presentara un candidato? En la misma misiva, la central sindical decía que se estaba ante "un delfín" que no reunía "la experiencia necesaria para liderar una institución de tanta envergadura como la Guardia Urbana".

CSIF opina que con este nombramiento, el Ayuntamiento podría estar "vulnerando la ley". El sindicato recuerda que el artículo 26 de la Ley de policías locales dice que será el jefe de la policía local "el miembro de la plantilla de mayor graduación", en el caso de la Guardia Urbana, intendente mayor.  Y en caso de igualdad "corresponde al alcalde realizar el nombramiento, de acuerdo con los principios de objetividad, mérito, capacidad e igualdad de oportunidades". CSIF asegura que recurrirá el nombramiento. 

OPOSICIONES CON UN ÚNICO CANDIDATO

Además de Velázquez, otros siete altos cargos de la Guardia Urbana -todos intendentes o inspectores y entre los que figuraban dos mujeres, Montserrat Pina y Begoña Alday- optaron también a ser intendente mayor. Aunque éstos, a diferencia de Velázquez, se presentaron por "turno libre" y no por promoción interna. Así, siete personas se disputaban una plaza, mientras que Velázquez, si aprobaba, tenía asegurado el cargo de intendente mayor. 

Ambas oposiciones ya han concluido. De hecho, Velázquez es intendente mayor desde hace apenas un mes. Velázquez ha superado la convocatoria de promoción interna con una puntuación de 40,87, mientras que en el concurso de turno libre, el aspirante que ha logrado ascender a intendente mayor ha sido Benito Granados, con 37,09 puntos. Según CSIF, ser intendente mayor es uno de los requisitos para ser nombrado jefe de la Guardia Urbana. Además de Velázquez y Granados, el cuerpo de policía local cuenta con otros seis intendentes mayores, ocho en total.

Noticias relacionadas