El Ayuntamiento de Barcelona ya tiene a punto 36 cámaras de vigilancia que vigilarán la entrada de los coches contaminantes a partir del 1 de enero de 2020, cuando entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El consistorio da un margen de tres meses a los barceloneses y empezará a sancionar a partir del 1 de abril. 

Los vehículos contaminantes que entren por la ciudad a partir de 2020 recibirán una nota informativa comunicando a los conductores que no pueden circular por la ciudad. Solo recibirán estas notas aquellos vehículos que reincidan. "Hemos querido hacer pedagogía en lugar de sancionar directamente", ha explicado este viernes la regidora de Mobilidad, Rosa Alarcón, desde el centro de control de cámaras municipal. 

66 CÁMARAS EN TOTAL

El gobierno municipal prepara la instalación de más cámaras. En total, la ciudad condal contará con 66 dispositivos que registrarán las matrículas de los vehículos contaminantes. Las cámaras registrarán la entrada de vehículos las 24 horas del día y contrastarán las matrículas con la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para detectar los coches que no tengan etiqueta ambiental. 

La regidora de Mobilidad, Rosa Alarcón, este viernes en el centro de control de cámaras.



Las sanciones se enviarán directamente a Hacienda con un sistema automatizado como el que tramita el resto de sanciones de tráfico. Alarcón ha señalado que la voluntad del consistorio "no es enviar muchas multas" sino que haya el menor número de sanciones posibles y, así, reducir la contaminación que producen los tubos de escape de los vehículos. 

CONTROL DE TRÁFICO

Las nuevas cámaras seguirán funcionando en caso de cortes eléctricos. En un futuro, el Ayuntamiento quiere aprovechar estas 66 cámaras adicionales para reforzar el control de velocidad y el estado del tráfico en toda la ciudad para mejorar la información que se transmite a la ciudadanía sobre las zonas congestionadas.

La ZBE afecta a los coches de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y diésel anteriores a 2006. También restringe el paso a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994.  Estarán exentos de esta limitación los trabajadores precarios que cobren menos de 8.000 euros al año. También existen excepciones para otros vehículos como los conducidos por personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento recomienda que estas personas se inscriban en la página web del consistorio.

Noticias relacionadas