Una treintena de trabajadores de los cuatro teatros del Grupo Balaña de Barcelona han convocado una huelga para el 31 de diciembre y el 1 de enero 2020. Convocados por la Confederació General del Treball (CGT), personal de sala, taquilla y de bar denuncia la existencia de contratos fijos discontinuos en lugar de fijos y acusan a la empresa de vulnerar los contratos, ya "precarios" de por sí. La huelga afecta a los teatros Coliseum, Tívoli, Borràs y Capitol, aunque este último no acoge funciones durante los días de la protesta.

"Nos pagan menos de lo que dice el contrato. Hay empleados que algunos meses cobra 500 euros y otros 1.000", asegura una trabajadora, que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a represalias. La empresa despide a los empleados unas tres veces al año, cuando no hay programación, y los vuelve a contratar cuando los actores regresan al escenario. 

DENUNCIA A INSPECCIÓN DE TRABAJO

El sindicato ha denunciado al Grupo Balaña ante Inspección de trabajo al entender que la empresa vulnera el derecho a huelga. "La empresa instrumentaliza a las compañías para contratar a través de estas a trabajadores ajenos para sustituir a los huelguistas, vulnerando la ley. Esto supondría una multa millonaria", avisa CGT en un comunicado, en el que pide a Inspección que garantice la huelga.

Los trabajadores rechazan los contratos fijos discontinuos más propios, dicen, de los hoteles de temporada que abren unos seis meses, aproximadamente. "Nosotros trabajamos de septiembre a julio", se queja esta trabajadora.

MEDIACIÓN

La Delegación de Trabajo de la Generalitat ha convocado el 30 de diciembre un acto de mediación para llegar a una solución. Los huelguistas prevén montar piquetes en los teatros cuyas localidades están prácticamente agotadas. Desde CGT, piden a actores y actrices que se solidaricen con sus reivindicaciones y secunden la huelga.

Los trabajadores también denuncian que no reciben las pagas extra en condiciones, ya que la empresa se basa en la fecha de alta de la Seguridad Social cada vez que contrata a sus empleados, en lugar de hacerlo acorde a la antigüedad del empleados.

Noticias relacionadas