Ciertos puntos de la red de carriles bici de Barcelona son inseguros. Es por eso que la regidora de Mobilitat, Rosa Alarcón, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto convertir los carriles de dos direcciones en unidireccionales y trasladar a la calzada aquellos que se encuentran en las aceras.
Alarcón ha señalado que construir carriles de un sentido proporcionará más seguridad a los peatones. Es fácil ver en la ciudad como, en ocasiones, algunos no se percatan de que las bicicletas y los patinetes circulan por las dos direcciones en ciertos carriles. Esta transformación también beneficiará a los ciclistas, ya que la regidora ha reconocido que los actuales carriles no son muy anchos.
FUERA DE LA ACERA
La avenida Diagonal es una de las vías de la ciudad donde el carril bici se encuentra en la acera. Algo que implica un peligro para los peatones.
Otra forma de garantizar más seguridad a los ciclistas y viandantes es controlar que en los carriles ciclables, cuyo límite de velocidad es 30 km/h, no se excede de dicha velocidad.
PRIMERAS OBRAS
Ya se construido un nuevo carril bici de un solo sentido entre las calles Cartagena y Sicilia. De este modo, el carril de Provença podrá pasar de les bidireccional a unidireccional. El consistorio también tiene la intención de hacer que el carril de la calle Comte Urgell sea solo de subida y construir el carril dirección mar en Villarroel.
Se trata de un conjunto de iniciativas que se encuadran en el Pla de Seguretat Viària 2019-2022. Su metra es reducir un 20 % las víctimas mortales en accidentes de tráfico.