Ada Colau ha hecho un regalo a los manteros. El gobierno municipal de Barcelona ha concedido una caseta al Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes en la feria del Consumo Responsable y Economía Social y Solidaria, que ocupa la plaza Catalunya hasta mañana, 31 diciembre.
Las críticas no han tardado en avivarse. El PP del Ayuntamiento de Barcelona ha condenado el hecho que "Colau convierta la Feria de Navidad de plaza Cataluña en un mercadillo para amigos anarquista y antisistema". Óscar Ramírez, portavoz del grupo municipal popular en el consistorio, ha manifestado que la propuesta "nada tiene que ver con la Navidad y los niños”.
5.469 EUROS
Los manteros también han recibido un contrato público de montaje y mantenimiento. Una realidad ante la cual Ramírez ha especificado que Diomcoop, la cooperativa que emerge de los vendedores ambulantes de Barcelona, ha recibido 5.469 euros para el montaje y mantenimiento de la feria navideña.
El edil también ha lamentado que “no entra en la normalidad de una feria navideña que parte de la gestión la lleven los manteros, se vendan libros anarquistas y sobre la menstruación, compresas de tela, bolas chinas, además de exponer objetos con simbología independentista para su venta”.
"LIBROS ANARQUISTAS"
Los libros que se pueden comprar en este evento cultural es uno de los aspectos que más ha alertado al PP. Además de hablar de "calendarios y libros anarquistas”, comentan que hay “libros sobre los disturbios de Barcelona tras la sentencia del 1-0". Se trata de ejemplares como Barcelona en llamas o el trabajo fotográfico Warcelona, publicado por el fotoperiodista independentista Jordi Borràs.
La formación también se ha percatado de que en plaza Catalunya se están comercializando ejemplares de Poeta Muerta de Patricia Heras, protagonista de Ciutat Morta. Justamente el documental que aparece Rodrigo Lanza, condenado recientemente por homicidio imprudente en Zaragoza.
El Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) y PSC ha manifestado una opinión muy alejada a la del PP. En un comunicado, el consistorio ha recalcado que en menos de tres días el mercadillo ha recibido 75.000 visitas y facturado 130.000 euros.