Agentes de policía, durante el operativo contra los carteristas en el metro, en plena crisis de seguridad / EFE QUIQUE GARCÍA

Agentes de policía, durante el operativo contra los carteristas en el metro, en plena crisis de seguridad / EFE QUIQUE GARCÍA

El pulso de la ciudad

Tsunami Vecinal exige a Colau medidas contra la delincuencia

Manel Martínez reclama un plan integral para terminar con los asaltos en viviendas y comercios

30 diciembre, 2019 10:15

Noticias relacionadas

En consonancia con la opinión de los barceloneses, que en el último barómetro municipal han vuelto a situar la inseguridad como el máximo problema que tiene la ciudad, la plataforma Tsunami Vecinal denuncia que la "delincuencia continúa" en la ciudad condal.

El portavoz de esta plataforma, Manel Martínez, que reúne a comerciantes y residentes, explica a Crónica Global que mientras los disturbios tras la sentencia del procés ocupaban los titulares, vecinos y turistas seguían siendo víctimas de asaltos violentos en diferentes puntos señalados de Barcelona.  Según Martínez, las zonas más peligrosas se encuentran en la Barceloneta y Ciutat Vella.

Los representantes de Tsunami Vecinal se reunieron la semana pasada con los Mossos d'Esquadra y con el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, quienes le trasladaron la "mejor sintonía" entre Ayuntamiento y Generalitat con el fin de luchar contra la delincuencia en las calles.

MÁS PREVENCIÓN

Martínez valora positivamente la colaboración "más estrecha" entre mossos y Guardia Urbana pero avisa de la necesidad de reforzar el ámbito de la prevención. Uno de los últimos episodios violentos que ha vivido la ciudad se produjo en el denominado forat de la vergonya, en Sant Pere Més Baix, donde un joven fue asesinado con un cuchillo el 12 de diciembre.

"Fue una gran desgracia. Nosotros no queremos un estado policial, pero sí que los agentes actúen en puntos recurrentes de incidentes como este, para atajar la inseguridad y garantizar que las personas puedan circular por la zona con normalidad", reclama.

ASALTOS A PISOS Y TIENDAS

Vecinos y asociaciones de comerciantes que forman parte de la plataforma denuncian asaltos a pisos y tiendas. "Es una muestra de que la delincuencia continúa en Barcelona. Es evidente que no se puede erradicar al 100%, pero sí se puede mejorar la situación actual. Sobretodo, la cifra de atracos y peleas de extrema violencia que supone un peligro no solo para quienes las protagonizan, sino para cualquier persona que pase por la calle", señala este vecino.

Tsunami Vecinal reclama desde hace meses la elaboración de un plan integral contra la inseguridad. "Llevar a cabo acciones que también incluyan la actuación de Servicios Sociales y de agentes cívicos y establezca la necesaria coordinación entre los fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, policía aduanera, Mossos y Guardia Urbana", subraya el portavoz vecinal.