El 76 Premio Nadal de Novela ha homenajeado este lunes al escritor vallisoletano Miguel Delibes en la tradicional cena literaria en el Hotel Palace de Barcelona. Con la presencia de su hija Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Delibes, la velada ha evocado al autor por la conmemoración del Centenario Delibes (1920-2020), cuya carrera literaria se impulsó con 'La sombra del ciprés es alargada', ganadora del Premio Nadal en 1947.
Para recordar al escritor, la editorial ha destacado que lleva a cabo un plan de reedición de sus obras, mientras que el escritor Sergio del Molino ha prologado una nueva edición de 'El camino'.
Del Molino ha recordado que fue el premio el que le animó a seguir escribiendo, y ha dicho que esta novela alude a la muerte con los árboles propios de los cementerios, un tema raro para un joven de 27 años y en la que se adivinaba a un autor madurísimo.
MERINO, GANADORA
La autora madrileña Ana Merino ha sido la ganadora del galardón, dotado con 18.000 euros, con su primera novela 'El mapa de los afectos'.
Presentada bajo el título 'Campos de fuerza' con el seudónimo Susan Storm, cuenta con tantos protagonistas como maneras de relacionarse y de sentir afecto, entre ellos el amor, la pérdida, la venganza, el desengaño y la traición.
PREMIO PLA
La escritora, guionista y profesora barcelonesa Laia Aguilar ha ganado esta noche la 52 edición del Premio Pla de prosa en catalán con su novela "Pluja d'estels". La autora se había ocultado en la convocatoria del premio bajo el seudónimo de Marina Creus y había presentado su novela con el título ficticio "Uns dies amb els amics".
El jurado del Pla, galardón al que se habían presentado un total de 38 obras, estaba integrado por Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch; y la dotación del premio ha sido de 6.000 euros.
ASISTENTES
Han asistido a la velada los autores Jenn Díaz, Najat El Hachmi, Víctor Amela, Miquel de Palol, Núria Amat, Carme Riera, Alícia Kopf y Gerard Quintana.
También la consellera Mariàngela Vilallonga, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats; y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.