La avenida Meridiana de Barcelona puede convertirse este viernes en escenario de una batalla campal. Desde hace días, grupos de ultras han difundido a través de WhatssApp y redes sociales una convocatoria para frenar el corte diario de los CDR en esta arteria barcelonesa. La primera cita, según reza el cartel, será este viernes 10 de enero, pero quieren que se repita los días 20 y 30 de cada mes desde la entrada del nuevo año.
La protesta está convocada por una plataforma pseudo fantasma: Catalanes por España. En realidad, se trata de un mero grupo de Facebook creado el 25 de agosto de 2019 que inicialmente trataba cuestiones de diferente índole relacionadas con la inseguridad. El pasado diciembre, el grupo fue reconvertido en una coordinadora de "manifestaciones y concentraciones de protesta contra los cortes de trafico en Avenida Meridiana de Barcelona". Una de las personas que se sitúa al frente de la plataforma es Alberto Pérez, un activista de Tabarnia que figura como creador y administrador del grupo de Facebook en cuestión.
SU SEGUNDO ASALTO
A la convocatoria de Catalanes por España se suman otros colectivos, la mayoría nacidos al calor del procés independentista, como Somatemps, Legión Urbana, El Timbaler del Bruc, Somos Resistencia, Todos Unidos, Recuperem Catalunya Tabarnia o Primera Línea de Defensa. Todos ellos han convocado a la "resistencia" a protestar contra el corte diario de los CDR en la Meridiana.
Cartel de la protesta de 'Catalanes por España'
PUNTO DE ENCUENTRO: LA SAGRERA
Será su segundo asalto, tras un primer intento fallido el pasado 17 de diciembre. Ese día se concentraron unas 70 personas, pero su manifestación fue frenada por los Mossos d'Esquadra para evitar un choque entre ultras y radicales independentistas.
Según el cartel, esta vez el lugar de encuentro será la estación de Renfe y Metro de la Sagrera, a las 19:30 horas. Este punto se sitúa a tan sólo cinco calles del cruce donde llevan a cabo su acción los CDR, en la Meridiana con Fabra i Puig.
RESPUESTA: "CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA"
Los radicales independentistas ya han reaccionado a la contraprotesta. Diversos colectivos antifascistas han difundido una "convocatoria extraordinaria" como respuesta a la quedada ultra. Según ellos, la plataforma Catalanes por España pretende "atacar el corte de la Meridiana y por eso os contactamos". Desde "Alerta Antifeixista" han llamado a concentrarse a la misma hora y lugar para "combatir al fascismo".
Consultados por este medio, fuentes de los Mossos d'Esquadra señalan que el corte diario de los CDR ha sido comunicado, pero no así la convocatoria de Catalanes por España. En el caso de los grupos independentistas, la concentración de este viernes será la número 82 que llevan a cabo en la Meridiana desde que empezaron las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés.