La plataforma Tsunami Democràtic ha avisado este martes de que se prepara para una nueva fase de protestas, con acciones diseñadas para conseguir objetivos políticos, operativos y comunicativos concretos en el marco de los derechos, la libertad y la autodeterminación: "Empieza la segunda oleada".

Así se ha expresado en diversas publicaciones de Twitter en las que ha asegurado que Tsunami sigue "activo, reflexivo y propositivo", y reafirmado en la necesidad de trabajar a medio y largo plazo con independencia de los calendarios de los partidos políticos y judicatura.

REFLEXIÓN INTERNA

"Tsunami Democràtic continuará proponiendo acciones de protesta no-violenta y de desobediencia civil masiva mientras las reclamaciones mayoritarias de la sociedad catalana no sean atendidas", ha añadido. La plataforma ha asegurado que ha hecho una reflexión pausada de la situación política, revisando aciertos y errores "para convertirlos en aprendizajes para avanzar en la eficacia de sus acciones".

También considera que su papel ha contribuido a impulsar un cambio substancial "del estado de ánimo del movimiento independentista", con lo que la fuerza de la gente ha recuperado la iniciativa.

FIJAR AGENDA PROPIA

La plataforma ha aseverado que ha conseguido imponer una agenda y marco político propios, ha destacado la popularidad del lema Spain, sit and talk, y ha valorado que el Gobierno español ha reconocido "la existencia de un conflicto en Cataluña".

"Pero Tsunami constata que, a pesar de las promesas de espacios de diálogo, no se paran las resoluciones judiciales, la violencia estructural, ni la persecución ideológica y política", ha añadido.

YA LA LIARON EN OCTUBRE

Hay que recordar que esta plataforma, que carece de un liderazgo público, lideró las protestas independentistas contra la sentencia del procés del pasado 14 de octubre. Entre otras acciones, Tsunami dio las órdenes oportunas para iniciar la marcha y posterior concentración en el Aeropuerto del Prat el mismo día de la sentencia.