El desempleo es una problemática que castiga de manera desigual a la población en función de determinados parámetros. Uno de ellos, que cuenta con gran relevancia, es la edad. Jóvenes y mayores, especialmente aquellos que superan los 45 años, son los más castigados, una cuestión que afecta de manera uniforme a todo el territorio nacional.

L'Hospitalet de Llobregat no es una excepción. Con un porcentaje de parados que a finales del pasado año rondaba el 10%, y que en los años más duros de la crisis económica llegó a alcanzar el 24%, miles de vecinos del municipio metropolitano se ven afectados por lo que se ha convertido en una auténtica lacra.

Pese a estos datos, la localidad cuenta con la asociación Assat50, un colectivo que trabaja de manera constante a favor de la reinserción laboral de aquellos que se encuentran en situación de desempleo tras haber superado los 45 años.

TRAS QUEDARSE EN PARO

La asociación nació en febrero de 2013 de la mano de Maria Hilda López Pérez, una vecina del municipio que se había quedado en paro durante 2012, siendo mayor de 50 años. El colectivo incial, formado por 11 personas, se desarrolló tras contactar con la colomense Asociación de Parados Mayores Activos (APEMA), con la que se identificaron plenamente.

Pese a que Assat50 se inició con la voluntad de facilitar la inserción laboral de los mayores de 50 años, la cifra descendió hasta los 45 debido al elevado nivel de desempleo que ya se registra a esa edad.

Seminario en la empresa Eden / ASSAT50



CIFRAS RÉCORD

Como explica López, quien además de fundar el colectivo lo preside, la tasa de paro en personas mayores de 45 años que vive en l'Hospitalet es "muy elevada". De hecho, ésta ha llegado a ser "casi la mitad" de los censados que se encuentran en ese rango, unos números que siguen una tendencia que se reproduce a nivel nacional, donde la tasa ronda la media del 40% de desempleados.

La asociación, gracias a la cual unas 300 personas han podido encontrar trabajo, cuenta actualmente con 571 socios, algunos de los cuales también se ven afectados por la notable temporalidad de los contratos.

MUY ACTIVA

Una de las características que definen a Assat50 es la de ser una organización muy activa. Entre las actividades que se desarrollan, se encuentra un "grupo de teatro" y "un curso de inglés" que se inició el pasado lunes.

En esta línea, se están programando más talleres de los que pueden disfrutar los socios y que siempre son ofrecidos por "voluntarios". Además, se organizan "visitas a empresas" de forma regular y se celebran congresos "cada dos años".

GALARDONADOS

El incansable trabajo que realiza el colectivo ha sido valorado por la Obra Social La Caixa, que han subvencionado a la entidad en el marco de su programa Incorpora.

La asociación también se hizo con el premio Aigües Braves en la II Gala de Premis el Llobregat, una distinción que se otorga a iniciativas de movilización y concienciación social del Baix Llobregat y l'Hospitalet.

III Congreso de Assat50 / ASSAT50



CODEMA45

Assat50 forma parte de la federación Codema45, en la que se engloban "10 asociaciones" repartidas por diversas ciudades españolas con la misma dedicación que la entidad hospitalense. Entre éstas, se encuentra T'acompanyem, con quien López asegura que tienen "mucha relación".

GRUPO DE PRESIÓN

La entidad cuenta con apoyo del Ayuntamiento para celebrar los congresos y dispone de un local cedido por éste pero, tal y como indica su presidenta, el consistorio "puede apoyar mucho más".

Para este 2020, la organización tiene previsto hacer "encuestas para enfocar las actividades de la asociación a sus necesidades", a lo que se añade la voluntad de conformar un "grupo de presión" con el objetivo de "dar más visibilidad" a un colectivo que, a día de hoy, continúa altamente castigado por el desempleo.

Noticias relacionadas