Al menos 30 embarcaciones del Port Olímpic se han visto afectadas por el fuerte oleaje que ha generado el temporal Gloria. El movimiento de las olas ha provocado daños y desperfectos, la mayoría leves, en decenas de barcas ubicadas en l'Escullera de Poblenou, el espigón que protege las embarcaciones del mar. 

Olas de cinco metros desbordaron ayer el muelle y cayeron violentamente contra las barcas, hundiendo una de ellas. El agua rompió el amarre de otro buque, pero los trabajadores del Port pudieron atar la nave con otra cuerda que cruzaba el canal. 

CHOQUES CON EL MUELLE

Adrià Canals, profesor de la escuela náutica Neptuno explica que dos de las siete naves del centro se han visto afectadas. El oleaje provoca que las barcas choquen entre sí o golpeen contra el muelle, dañando la estructura. Canals explica que el poco mantenimiento de algunas de las barcas aumentan el riesgo de sufrir desperfectos. 

El director del Port Olímpic, Joan Guitart, ha alertado este miércoles del peligro que una segunda embarcación se pueda hundir debido a su precaria situación. De los 740 barcos, un 30% "no están bien cuidados", sostiene Guitart. El barco hundido funcionava como un apartamento turístico ilegal, tenía un agujero y ya se estaba hundiendo, según ha informado el máximo responsable del Port Olímpic en declaraciones a los medios.

TORRES DE ELECTRICIDAD

Una decena de torres de electricidad que alimentan los barcos han caído al agua debido al fuerte viento. Canals pronostica que como ha ocurrido en otros temporales, el oleaje ha podido arrastrar arena hasta la bocana del puerto, bloqueando el tráfico de las embarcaciones, en especial de los veleros que tienen una quilla más larga.

El tráfico del Port Olímpic está cerrado desde el lunes. Algunas clases de las escuelas náuticas también se han suspendido debido al temporal. 

Noticias relacionadas